Fancesa protesta por dilación de proceso contra Soboce

.

La Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) activó este lunes un estado de alerta por la dilación del proceso judicial por competencia desleal en contra de Soboce, que data de 2013, y exigió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un pronunciamiento para el cierre del caso que ya tiene una sentencia a su favor.

El abogado de la factoría chuquisaqueña, Paul Tolavi, recordó que este proceso ya tiene una sentencia ejecutoriada en 2015, dos años después de que la justicia declaró la existencia de daño patrimonial y civil por competencia desleal, de 744 millones de bolivianos.

En el proceso para el resarcimiento de daños, Soboce recurrió a varias instancias para evitar una resolución final y el pago a Fancesa, con la presentación de una acción concreta de constitucionalidad que, sin embargo, fue rechazada por una sala constitucional.

En el marco del procedimiento regular, esta decisión de rechazo llegó al Tribunal Constitucional para su ratificación el pasado 30 de enero, pero hasta la fecha esta instancia no se pronunció.

“La comisión de admisión tenía diez días, se ha cumplido el 14 de febrero, pero no existe la resolución que espera Fancesa. Tiene un retraso de más de un mes en la resolución de esta causa. La dilación es dañina a Fancesa porque se acumula el daño y la falta de resarcimiento”, señaló el abogado Tolavi.

Agregó que la falta del pronunciamiento del TCP impide el cierre del caso y denunció que existen otros recursos pendientes de resolución que podrían dilatar el proceso entre dos y tres años más.

Trabajadores en “vigilia permanente”

Ante esta situación, los trabajadores de Fancesa se declararon en “vigilia permanente”, en demanda de un fallo del Tribunal Constitucional. “Esos recursos económicos van a beneficiar a la empresa”, indicó José Luis Tirado, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la cementera.

A esta protesta decidieron sumarse la Central Obrera Departamental (COD) y el Comité Cívico de Chuquisaca, con la advertencia de convocar a la población a movilizaciones masivas.

Rodrigo Echalar, dirigente de la COD, anunció un ampliado para respaldar estas medidas y adelantó que, si no hay respuesta del TCP, “los trabajadores vamos a salir a las movilizaciones”. “Se están jugando los intereses de una empresa extranjera sobre una empresa de los chuquisaqueños”, reclamó.

Respaldo de ejecutivos

El gerente general de Fancesa, Ariel González, saludó la movilización de los trabajadores contra el Tribunal Constitucional y pidió “idoneidad” a las autoridades en la resolución del proceso de competencia desleal contra Soboce.

“Exigir a la justicia esa idoneidad con la que tiene que trabajar, confianza porque sabemos principios de lealtad y región, pilares fundamentales que nosotros enardecemos”, apuntó.

//FUENTE: CORREO DEL SUR//