–
La familia de la exministra de Salud, Eidy Roca, acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y está a la espera de que disponga medidas cautelares para proteger la vida de la exautoridad porque está en riesgo, después que la Justicia le negó un viaje al exterior para atender su estado de salud.
“Ya acudimos. Ya hemos introducido una medida cautelar, está en el portal de la CIDH, está a nombre de mi hermana. Hemos solicitado hace casi 20 días, está en curso y estamos a la espera de una decisión”, declaró la hermana de la exautoridad, Lady Roca.
Manifestó que tuvieron que recurrir al organismo internacional porque en dos oportunidades la justicia en el país rechazó el pedido que hicieron para que la exministra pueda salir al exterior para atender su enfermedad.
Precisó que su hermana padece una enfermedad “incurable” y “terminal”, se trata de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en una fase avanzada, por lo que los médicos recomiendan darle calidad de vida.
Roca guarda detención domiciliaria en el marco del proceso de investigación por la compra “irregular” de respiradores durante la pandemia el 2020. Ella ha negado las acusaciones.
Sin embargo, por el arraigo con el que cuenta no puede realizar viajes mucho menos internacionales, la justicia debe otorgarle un permiso, pero hasta ahora no se ha pronunciado a su favor.
“Por eso se pide permiso y el desarraigo temporal para ir a otro país. En Argentina existe un instituto donde ha investigación sobre este tema”, declaró la familiar de la exministra, quien incluso ha enviado una carta al presidente del Estado, Luis Arce.
La familia y la defensa de Roca siguen agotando las vías jurídicas, este jueves y con más de dos horas de demora se instaló la audiencia de acción de libertad que interpusieron.
Asimismo, el despacho del presidente Luis Arce le envió una carta en la que sostiene que no obstaculizará su salida del país y que no tiene problema en emitir la documentación que requiera para los fines establecidos.
“Este Despacho lamenta la condición de salud que dice padecer y en consecuencia, manifiesta que el Gobierno Nacional no tendría observación alguna a la emisión del documento que requiere y menos aún obstaculizaría de manera alguna su salida, como se hizo en el mes de noviembre de 2019, cuando a pesar de contar con el respectivo salvoconducto, se trató de impedir la salida del ahora presidente Luis Alberto Arce Catacora, de manera arbitraria y violenta”, señala la misiva.
La nota está firmada por la jefa de Gabinete, Fabiola Consuelo Salazar, con fecha 20 de abril. En la misma, además, hace notar que la emisión de un salvo conducto debe enmarcarse en los procedimientos y requisitos que deberá cumplir, considerando las disposiciones del Órgano Judicial en el que “no se tiene competencia, al tratarse de un órgano independiente”.
//FUENTE: ANF//