.
La Federación de Asociaciones Municipal de Bolivia (FAM) expresó su rechazo al planteamiento lanzado por el comité cívico cruceño de llevar al país hacia un sistema federal porque amenaza con anular la autonomía municipal y constituye una ida separatista dentro la composición del Estado boliviano.
Esa entidad también rechaza la instalación de debates que genera “falsas expectativas” porque se contrapone a la Constitución Política del Estado que define a Bolivia como un Estado unitario social de derecho, libre, independiente, soberano, democrático, descentralizado y con autonomías.
Ratifica que como Federación tiene la misión de precautelar y defender las autonomías municipales, asumiendo representación de los gobiernos locales que conforman los nueve departamentos.
Mediante un comunicado público, rechazan de manera enfática las amenazas vertidas por sectores políticos que, mal utilizando el cabildo cruceño, hacen gala de su vocación antidemocrática y de autoritarismo, intentando imponer plazos a los departamentos para que se sumen a sus demandas, aspecto que la FAM lo considera “un chantaje”.
Una de las preguntas aprobadas por el cabildo cruceño era que si en el plazo de 72 horas (a partir del domingo), los departamentos de Bolivia no se unen formalmente al reclamo por el censo con medidas efectivas, Santa Cruz asumiría por su cuenta y responsabilidad sus propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en Santa Cruz.
La FAM expresa su preocupación por los sucesos violentos previos al cabildo y por las declaraciones de algunos dirigentes cívicos quienes – según dice el comunicado – develaron sus intenciones desestabilizadoras so pretexto del Censo de Población y Vivienda, generando caos y convulsión en Santa Cruz.
//FUENTE: ERBOL//