Falta de dólares y tipo de cambio diferenciado, política de Cuba y Venezuela

ANGÉLICA SILES

La Constitución Política del Estado define en el Art.228.I.“Son atribuciones del Banco Central de Bolivia, en coordinación con la política económica determinada por el Órgano Ejecutivo, además de las señaladas por la ley: 1. Determinar y ejecutar la política monetaria. 2. Ejecutar la política cambiaria. 3. Regular el sistema de pagos.4. Autorizar la emisión de la moneda. 5. Administrar las reservas Internacionales.

El Informe la calificadora internacional Fitch Rantings. Plantea que la Economía boliviana: 1) “disminuyó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de Bolivia de “S” a “-B””, Según el BCB al 8 de febrero de 2023 las reservas Internaciones alcanzaba $us.3.538 millones, solo $us.372 millones estaban en divisas, se redujo por el despilfarro de nuestros ahorros, por el mal manejo de una política económica y el modelo que radica en el dólar fijo, que en corto plazo existe la tendencia a caer, hoy existe DOS precios diferenciados de la divisas como en Cuba,

2) “La calificación Estable a Negativa”, por la política económica del gobierno que despilfarro las Reservas Internacionales y ahora los ahorros de las y los trabajadores en las AFPs. Se apropio $us.7.000 millones hoy “Gestora”, con sueldos de Bs.32.000 sin rendimiento eficiente de los ahorros de $us.25.000 millones, con las empresas públicas en su mayoría DEFICITARIAS contratan bachilleres y mujeres para pagar menos.

3) “Reveló el uso de los Derechos Especiales de Giro (DEG)” Especie de divisa creada y utilizada por el FMI para que funcione como activo de reserva y como unidad de cuenta. El gobierno uso $us.300 millones de los Derechos Especiales de Giro ante la demanda de dólares por el pueblo, por el agotamiento de las reservas de liquidez, aumentando la incertidumbre a corto plazo y los riesgos macroeconómicos, con alto riesgo de un schok de confianza, se ha perdido el acceso al mercado de bonos externos y no hay perspectivas concretas de apoyo a gran escala de los acreedores oficiales.

Según el Fitch, el oro representa $us.2.600, solo 911 millones eran moneda fuerte o DEG y 300 millones cambiaron por dólares, otros fondos soberanos se han agotado, el BCB accede a mas divisas pertenecientes a bancos nacionales como lo hizo desde 2018, es poco probable que las medidas adoptadas para aumentar las reservas, incluso con el tipo de cambio más alto para los exportadores superen la crisis.

4) “Reportó la caída de las reservas de gas”. Desde 2015 la producción de gas del país cayó debido a que el Gobierno destinó mayor inversión a la explotación que a la exploración. La mitad del crecimiento del PIB de Bolivia en los últimos 15 años se debe a la venta de gas a Brasil, hoy la producción ha caído a 38 millones de metros cúbicos diarios de gas desde los 60 millones alcanzados en 2015 y que las reservas se situaron en 2017 en apenas 10 trillones de pies cúbicos, sin información desde entonces, pese a que la ley obliga a la estatal petrolera YPFB hacer certificaciones anuales.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), las importaciones de combustibles y lubricantes de Bolivia se situaron en los primeros once meses del 2022 en poco más de 4 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones de hidrocarburos llegaron solo a 2.800 millones de dólares.

5) Identificó riesgos políticos entre otros aspectos negativos”, Hoy la sobredemanda de dólares, con una deuda pública que supera el 86% del PIB, el Banco Central entregó 240 millones a bancos para vender directamente la divisa, acelerando que los dólares vayan a las familias y al contrabando, la COB pide incremento salarial, la importación, los hidrocarburos, empleo informal del 85%, los cocaleros y gremiales NO pagan impuestos y los cooperativistas solo pagarán el 4%, el gobierno está mendigando. En la gestión 2023, el PGE asignó presupuesto para educación Bs 26.347, con Curricula ideologizada. Para salud, Bs.24.639 millones y para el Ministerio de la Presidencia Bs.205.307.904, 10 veces MAS la mayoría en propaganda, estamos pagando el nivel de ineficiencia, maltrato, desidia de más de 500.000 “supuestos servidores”.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21