–
El sacerdote jesuita Xavier Albó Corrons falleció este viernes al promediar las 10:00 en la comunidad de La Esperanza de la Compañía de Jesús en la ciudad de Cochabamba, a raíz de un accidente cerebrovascular ACV hemorrágico.
La Compañía de Jesús al lamentar la muerte del padre Albó, agradece por su vida de entregada que tuvo en Bolivia a través de su labor intelectual y compromiso social con las poblaciones más vulnerables.
La salud del sacerdote se fue deteriorando paulatinamente, hasta que este pasado fin de semana fue internado en el hospital, en la semana retornó a la comunidad de La Esperanza donde este viernes falleció.
UNA VIDA DE SERVICIO
Albó Corrons, jesuita, vivió en Bolivia hace 71 años, se enamoró del país desde que llegó y decidió prestar sus servicios a los más desprotegidos, es decir, a los pueblos indígenas.
Tiene varios títulos en su carrera académica, pero nunca ha presumido de ellos. Es lingüista, investigador, filósofo, teólogo, geógrafo, antropólogo. Quienes han escrito sobre él sostienen que se enamoró de Bolivia, peor que su opción siempre fueron los pueblos indígenas y poblaciones rurales.
Nacido en Cataluña, España, aunque siempre dijo que era un boliviano por decisión. Decidió hacerse jesuita en septiembre de 1951. La Compañía de Jesús lo eligió para desempeñar su ministerio sacerdotal en Bolivia. Llegó a Cochabamba en junio de 1952, cuando apenas tenía 17 años y cuando el país aún vivía la efervescencia de la revolución del 9 de abril.
Al llegar al país se encontró con una Bolivia urbana y otra rural, llegó a querer a ambas, pero su opción fue clara, los pueblos indígenas del país, sobre los que estudio, escribió y convivió. Ha sido uno de los investigadores impulsores y convencidos del Estado plurinacional y de las autonomías indígenas.
En 2017, en un artículo Albó apostaba a “la capacidad de poder ser a la vez un Estado unitario y también pluri-nacional. El punto de partida es que el concepto de ‘nación’ tiene una historia mucho más antigua que el de ‘Estado’, dentro de un amplio margen de maniobra de ambos en su concepción”.
Albó es uno de los tres fundadores del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) en 1971, ha sido uno de sus primeros directores durante 1976. También es cofundador de la Revista Cuarto Intermedio. La Fundación Xavier Albó que lleva su nombre es una contribución al desarrollo de las ciencias sociales orientadas a la investigación.
Un intelectual incansable y Un curioso incorregible como titula su libro autobiográfico. Uno de sus últimos libros elaborados con Carmen Beatriz Ruiz que se presentó en diciembre de 2017. Es una obra que contiene anécdotas, incidentes y eventos de la vida de Albó, tanto como investigador y como sacerdote.
CONDOLENCIAS DE EXPRESIDENTES
El presidente del Estado, Luis Arce, fue uno de los que se pronunció destacando la lucha de Albó por los derechos de los más humildes y de los pueblos indígenas.
“Lamentamos la muerte del padre jesuita Xavier Albó, que hizo suya la lucha por los derechos de los más humildes y de nuestros pueblos indígenas. Fue el claro ejemplo de que la revolución y la religión pueden ir de la mano. Nuestro sentido pésame a su familia y seres queridos”, sostuvo.
El presidente del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, despidió al sacerdote con profundo pesar, subrayó que su pensamiento sirvió para la construcción del Estado Plurinacional.
“Con gran pena en el corazón despedimos al hermano Xavier Albó, religioso e intelectual comprometido con la lucha por dignidad, soberanía y libertad con identidad de los pueblos indígenas. Su pensamiento revolucionario sirvió de base para la construcción del Estado Plurinacional”, compartió en su Twitter.
El líder de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa rindió homenaje a Albó por su compromiso de vida, manifestó que dejó un “legado imperecedero” en Bolivia.
“Hondo pesar ha causado a la comunidad boliviana la muerte de Xavier Albó. Su compromiso de vida, su fe y su inestimable aporte intelectual para comprender mejor a la sociedad, en busca de justicia, igualdad e inclusión, nos dejan un legado imperecedero. Mi homenaje más sentido”.
El expresidente de Bolivia Eduardo Rodríguez dijo que la obra del jesuita ha contribuido a comprender la compleja diversidad étnica y lingüística.
“Pesar por fallecimiento de Xavier Albó. Su obra en Bolivia contribuye a comprender la compleja diversidad étnica y lingüística”.
El expresidente Jorge Tuto Quiroga escribió en su cuenta de Twitter: “QEPD el padre Xavier Albó, un gran boliviano que nació en Cataluña y le dedicó alma vida y corazón a nuestro país. Despedimos a este jesuita icónico con el agradecimiento eterno de muchos en Bolivia”.
“Lamentamos el sensible fallecimiento de Xavier Albó Corrons, revolucionario intelectual y férreo defensor de los #derechos de los pueblos indígenas de #Bolivia. Nos sumamos al dolor que embarga a la familia doliente y expresamos nuestras más sinceras condolencias”, expresó su pesar la Defensoría del Pueblo.
//FUENTE: ANF//