Fallece el emblemático actor del teatro nacional Hugo Pozo

  • Redacción VISOR21

El pasado domingo 27 de octubre, Hugo Pozo Arias, a la edad de 75 años, recibía una gran ovación tras interpretar a uno de sus personajes emblemáticos en las tablas, el Zambo Salvito, en el Teatro Municipal Raúl Salmón de El Alto. El telón cerró y el actor se despidió por última vez, sin saberlo, del público que lo acompañó por cinco décadas de labor artística.

Hugo Pozo falleció esta jornada, pero deja un legado cultural con su compañía de teatro y varios personajes que ya son parte de la cultura nacional como el citado forajido criminal de Yungas que nació en 1838, pero que quedó inmortalizado con la realista interpretación del actor paceño. También está el Warjata, de nombre de pila Ringo Guarachi Verga-ra, ocurrente criollo y de extravagante vestir, con el que Pozo demostró su versatilidad para hacer reír al público.

En el cine, Pozo brilló en las más taquilleras películas nacionales, desde las clásicas Chuquiago o Mi Socio, hasta las modernas Quién mató a la llamita blanca y American Visa.

Durante la semana, el reconocido actor sufrió complicaciones por una pancreatitis que lo llevó a estar internado en el Hospital Obrero. Este lunes, su hijo Guery Pozo, daba la infausta noticia.

“Con mi corazón destrozado aviso que mi padre el maestro Hugo Pozo acaba de fallecer. Dios se lleva a su lado una Leyenda del Arte en Bolivia. Descansa en Paz papito lindo”, escribió.

Nacido en La Paz el 25 de agosto de 1949, el actor comenzó su carrera con el Teatro Nacional Popular a sus 23 años. Desde entonces registró más de 300 obras teatrales y más de 20 participaciones en películas nacionales e internacionales. Para 1992 fundó la Compañía de Teatro Hugo Pozo Bolivia que logró formar a decenas de nuevos talentos en las tablas.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su pesar por esta irreparable pérdida para la cultura boliviana.

“Con el corazón roto me enteré del deceso de un gran amigo, actor y destacado cineasta boliviano, Vuela alto Hugo Pozo, gracias por siempre llevar en alto el nombre de Bolivia”, escribió el burgomaestre en redes sociales.

Desde la Secretaría Municipal de Culturas se informó que los restos del actor serán trasladados al Salón de Honor del Teatro Municipal Alberto Saavedra, “para que sea velado en uno de los espacios que más amaba, las tablas de un escenario”.