- Redacción VISOR21
José Manuel Barrios Pando falleció este jueves a la edad de 38 años. El joven profesional dirigía el portal Cabildeo Digital, una marca informativa de su madre, la destacada periodista Amalia Pando, quien hizo el anuncio a través de un sentido comunicado, en el que además anuncia el cierre de ese medio de comunicación.
“Sin José Manuel no es posible continuar”, escribió Pando, quien recibe este duro golpe en una vida y trayectoria marcadas por muchos episodios que le dejaron huella como persona y periodista.
Cabildeo Digital se convirtió en su marca personal, desde su etapa en redes de televisión, como cuando formó parte de PAT, el canal fundado en 1998 por Carlos Mesa, Ximena Valdivia y Mario Espinoza, en el que ella fue accionista minoritaria.
Pese al talento de ese equipo de periodistas, la incursión de Mesa en la política como candidato y luego vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, provocó el despido de Pando “de la noche a la mañana”, como ella siempre recuerda.
“A nuestra querida amiga Amalia Pando, compañera de aventura en el periodismo en nuestra casa común, PAT, nuestro abrazo entrañable y solidario por la partida de su hijo José Manuel, parte indisoluble de su alma”, fue el posteo en redes firmado por los tres excompañeros de la experimentada periodista de 71 años.
Pando salió a otra red privada, Cadena A, donde brilló en 2003, justo cuando se produjo la “guerra del gas”, que significó el derrocamiento de Sánchez de Lozada y la asunción de Mesa al poder. Pese a haber cubierto aquellos hechos con profesionalismo, meses después la gerencia decidió enviarle un memorándum de despido mediante correo a su puerta.
La periodista entonces volvió a sus raíces en la radiodifusión, como cuando trabajó en Fides junto al sacerdote jesuita Eduardo Pérez Iribarne, fallecido hace apenas tres meses. Pando fue parte importante de la red Erbol y ayudó a posicionar esa emisora, aunque también ganó los ataques del régimen de Evo Morales. Lo propio pasó cuando tuvo que dejar el canal RTP y un fugaz paso por el canal estatal BTV, que luego le valió ataques desde los “guerreros digitales” del MAS y otros periodistas bolivianos y argentinos con campañas en su contra por haberse “vendido” a la oposición.
De Erbol salió revelando lo que desde entonces se llamó asfixia económica a los medios de comunicación. Su caso fue la punta de lanza para visibilizar el trato del régimen del MAS contra los medios informativos y periodistas. Pese a aquello, Pando salió a otra emisora, con gran expectativa, pero a los pocos días la señal de Exitosa Fm fue intervenida con el argumento de que se trataba de una radio pirata. La caudillo feminista María Galindo, entonces, le cedió el espacio de las mañanas en radio Deseo, donde la periodista comenzó a forjar la marca digital de Cabildeo.
Finalmente, Pando logró espacio en la emisora de la Gobernación de La Paz, radio Líder, trabajando junto a Roxana Lizárraga y un equipo que optó por reforzar el programa en las redes sociales y plataformas digitales. José Manuel se encargaría de llevar a Cabildeo Digital a un sitial de referencia dentro de los medios on line.
Con Mesa de vuelta a la campaña electoral de 2019, el entonces gobernador Félix Patzi decidió rescindir contrato con Pando, alegando que desde su programa realizaba promoción de otro medio de comunicación, es decir, Cabildeo Digital. Sin embargo, era claro que el exministro de Morales y su comunicador Edgar Ramos no estaban cómodos con Pando entrevistando a Mesa y no a Patzi, que también fue candidato para esos comicios.
Nuevamente, Pando y su equipo, con la dirección de José Manuel, tuvieron que buscar otra casa y fue la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), presidida por Amparo Carvajal, la que finalmente le dio un espacio a Cabildeo Digital. Con la pandemia, el equipo de Cabildeo Digital decidió emitir sus programas desde el hogar de Pando y luego de un receso, el nuevo formato de streaming mostró a una Pando reinventada, realizando entrevistas y análisis junto al periodista Edwin Herrera, como el espacio Candidatos, en el que ya desfilaron muchos líderes de oposición que se perfilan a participar en las elecciones de 2025.
Este 21 de noviembre, ya no hubo transmisión y Pando solo dejó un comunicado personal, pero que también es la voz de despedida de Cabildeo Digital, al menos por un tiempo, al menos mientras se asimile el peor golpe en vida contra esta periodista consagrada en el análisis y la investigación.
VIDEO: Última transmisión de Cabildeo Digital y el espacio Último Momento
¡ADIÓS JOSÉ MANUEL!
“Lo impensado ha ocurrido. Mi hijo ha muerto. Un fulminante y cruel ataque se ha llevado su corta existencia, a pesar de esa fuerza tremenda que él tenía, con la que emprendía todo, con la que amaba y cuidaba a su maravillosa Erika, esa fuerza de la que brotaban los magníficos titulares en el canal que dirigía en YouTube, José Manuel ha sido la ternura cotidiana que me blindaba de las asperezas del periodismo, y la pasión por las cosas buenas que tiene la vida, además de las discusiones políticas que nos hacían enojar, él desbordaba amor, inclusive por los gatos, y disfrutaba de la buena comida, todo en él, mi amado Manuel, todo era pasión. Él y yo compartimos 38 años, 38 cumpleaños, 38 Navidades, sin duda no habrá mejores. Gracias Manuel porque contigo tuve una vida dichosa. Te vi graduarte de ingeniero y después de arquitecto, pero nada me hizo más feliz que verte convertido en un extraordinario periodista, de los que logra millones de seguidores. Se fue sin despedirse porque no tuvo tiempo. Lo veré en mis sueños, lo sentiré a mi lado en las caricias de mi gata, en el olor de las plantas que amaba, de la comida que disfrutaba, estará presente en cada acto de nobleza y cada ilusión que nos regala la vida, ahí estarás, a mi lado, como estuviste durante 38 años, sosteniendo mi existencia.
Aún no logro llorar como debería, ni tampoco respirar. Yo también me dejaría ir si no fuera una pequeñita que me tiene atada a la vida.
Cabildeo Digital despide a su Director y principal editor. Y también se despide de todos ustedes. Sin José Manuel no es posible continuar. Estamos de duelo, con un dolor que seguramente arrastraré todo lo que me queda de vida.
¡ADIÓS JOSÉ MANUEL! Te sentiré a cada instante, en cada susurro de la naturaleza”.