–
El expresidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, cuestionó el trabajo de los medios independientes de Uruguay y de Bolivia que el último fin de semana difundieron una entrevista a una persona involucrada en el tráfico de drogas.
Mercado que presidió la Cámara baja de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la legislatura 2022-2023, fue consultado por periodistas sobre las declaraciones del ciudadano uruguayo Sebastián Marset que puso en duda una versión del gobierno de Bolivia sobre su huida, el pasado 29 de julio.
“No me parece lo correcto”, afirmó Mercado el pasado 28 de noviembre, cuando cuestionó lo que en su opinión “no ha sido el adecuado -manejo informativo-“ por “darle tanta importancia a un delincuente”.
En respuesta a periodistas acreditados ante el Poder Legislativo de Bolivia, Mercado restó credibilidad a las declaraciones del uruguayo Marset, buscado por la policía internacional en varios países de Sud América.
De manera irónica sugirió a los periodistas “que vayan a Chonchocoro (un penal de alta seguridad en El Alto) y entrevisten a todos los delincuentes que están presos ahí.
El origen de la entrevista es el programa Santo y Seña del Canal 4 de Uruguay que difundió una entrevista al narcotraficante Sebastián Marset, en la noche del domingo 26 de noviembre.
El trabajo de los periodistas uruguayos está protegido por la Constitución de ese país que en su artículo 29, otorga libertad “en toda materia la comunicación de pensamientos…” y deja la responsabilidad del contenido difundido al autor, el impresor o emisor.
En Bolivia, el artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE) garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información.
//FUENTE: ANP – UNIDAD DE MONITOREO//