Expresan homenajes y condolencias tras deceso del general Gary Prado Salmón

.

“La figura de Gary Prado va mucho más allá de esa acción militar. Gary Prado fue además un valioso intelectual, un investigador, un historiador, un político, un diplomático, un modelo a seguir y un reconocido docente universitario”, describe Fernando Prado Salmón, a su hermano, recientemente fallecido.

Fernando Prado, a través de sus redes sociales homenajeó a su hermano, con una reseña.

“Notable y polifacético personaje, destacado en muchísimas actividades más allá de su carrera militar. Gary Prado es conocido por haber sido el oficial que capturó al Che Guevara y lo entregó a las autoridades”, señaló.

Se refirió a la producción intelectual del militar: un libro sobre la historia de las Fuerzas Armadas, otro sobre el MNR y las Fuerzas Armadas; La guerrilla inmolada -sobre la guerrilla del Che- y un relato sobre el secuestro del presidente Siles. El arquitecto Fernando Prado indicó que su hermano preparaba su autobiografía.

“Gary Prado fue parte de ese grupo de jóvenes oficiales institucionalistas que en 1974 exigió al poder militar las inmediatas elecciones nacionales. El Gobierno aceptó el planteamiento, pero a las pocas horas los principales cabecillas, incluido él, estaban presos o exiliados. La oportunidad se presentó nuevamente el año 1978 cuando los jóvenes institucionalistas con el Gral. Padilla instalan un nuevo gobierno con el único objetivo de llamar, en seis meses a elecciones, y así fue, un caso único de elecciones limpias y sin candidato oficial”, contó.

Recordó que Gary Prado Salmón fue ministro de Planificación, que desde ese puesto impulsó la creación de la Corporación de Desarrollo.

“Siendo un militar de carrera impecable, tuvo que soportar diez años un proceso de terrorismo con el cual nada tuvo que ver, ¿por qué lo incluyeron? Según algunas fuentes, fue una imposición de Cuba, pero además porque el burdo esquema inventado necesitaba de una persona con capacidades militares y estratégicas para ser creíble y él cumplía con ese perfil; pero como era de esperar, ese juicio no pudo ni en 10 años mantenerse en pie” expresó el arquitecto.

Condolencias

Expresidentes, políticos, parlamentarios y diferentes instituciones han usado las redes sociales para expresar sus condolencias por el fallecimiento de Gary Prado Salmón.

“Mi homenaje sentido ante la partida del General Gary Prado, un ciudadano comprometido, un militar de honor, un embajador extraordinario en México. Defendió la Patria ante la intromisión foránea, la democracia ante el neopopulismo autoritario y a nuestra #Bolivia siempre. QEPD”, tuiteó el expresidente Jorge Quiroga.

“Siento mucho la muerte del Gral. Gary Prado, militar de honor y hombre de bien. Protagonista de un hecho histórico fundamental de nuestra historia, la captura de Ernesto Che Guevara, a quien tuve el privilegio de conocer. Paz en su tumba”, compartió el también expresidente Carlos Mesa.

Los políticos Samuel Doria Medina y Carlos Sánchez Berzaín también mostraron sus respetos, a través de las redes sociales. Lo mismo que instituciones cívicas y departamentales.​

Héroe Nacional

Prado Salmón fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República en 1967. En ese momento se reconoció su defensa del territorio nacional y su lucha contra los guerrilleros de Ñancahuazú. Como comandante de la Octava División, lideró el grupo militar que capturó a Ernesto Guevera, ‘el Che’, en ese mismo año.

En 1978 fungió como ministro de Planeamiento del gobierno del gerenal David Padilla. Con Jaime Paz Zamora volvió a trabajar desde Palacio de Gobierno antes de ser nombrado embajador de Bolivia en Londres. También cumplió labores diplomáticas en México, entre los años 1997 y 2000. Para ese entonces, ya integraba las filas del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido del que llegaría a cumplir funciones como jefe departamental.

Además de la política, Prado Salmón se mostró muy activo escribiendo libros de historia y participando de diversas charlas formativas. Durante muchos años se dedicó a la docencia en diversas universidades de Santa Cruz de la Sierra.

 

Alejado de la política activa, Prado Salmón fue imputado en el caso Terrorismo por el fiscal Marcelo Sosa. Durante casi diez años debió participar de las audiencias judiciales en “un caso armado” según asegura su hijo. En ese tiempo y debido a las largas horas de espera fruto de las sesiones, se agudizaron sus problemas de espalda.

//FUENTE: EL DEBER//