–
El experto mexicano Alfredo Jalife-Rahme – que participó en un foro sobre gas en Bolivia la anterior semana – admitió en una transmisión al vivo en su canal de YouTube que se reunió con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y el hijo del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, Marcelo Arce Mosqueira, previo a su disertación en Santa Cruz de la Sierra.
Este encuentro se realizó antes de su ponencia Gas y Petróleo, la nueva configuración de la geopolítica mundial en el sector de los hidrocarburos que realizó la anterior semana.
“Ahí estuvimos charlando (con el ministro Franklin Molina) previo a la conferencia y llegó el hijo del presidente Arce. Creo que se llama Marcelino o Marcelo, algo así. Muy capaz este joven y está muy metido en la cuestión esta de los combustibles; es decir, nota uno que es un país que quiere salir adelante y volcarse al futuro y saben lo que tienen”, dijo en su transmisión al vivo realizada en su canal de YouTube.
La figura de Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce Catacora, ha sido cuestionada en los últimos meses por el espectro político a escala nacional. El diputado de oposición, Erwin Bazán, denunció que “es el mandamás” en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la principal empresa estatal de petróleo y gas del país.
En su denuncia, Bazán dijo que Arce Mosqueira “actúa con varios monjes negros” y decide sobre la política hidrocarburífera del país. El legislador aseguró que esta situación es “ampliamente conocida por la dirigencia del MAS, por la gente de las áreas técnica y administrativa” de la empresa estatal.
En febrero -después de una publicación realizada por EL DEBER donde se dejaba en evidencia que el hijo del primer mandatario trabajó en la estatal- YPFB admitió que Arce Mosqueira fue funcionario, pero renunció de forma voluntaria y en ningún momento tuvo un cargo con poder de mando.
“El hijo del presidente es un joven profesional que nunca ocupó cargos gerenciales. Siempre estuvo con cargos técnicos y trabajó hasta septiembre de 2021, donde él voluntariamente renunció a su trabajo en YPFB Corporación”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
No obstante, fuentes cercanas de la empresa estatal consultadas por EL DEBER señalaron que sigue ligado a la empresa como consultor y que tiene una relación directa con el ministro de Hidrocaburos, Franklin Molina y el presidente de la estatal.
El año pasado, en un reportaje, la periodista Amalia Pando aludió a Arce Mosqueira, al que acusó de ser el que define todo en YPFB e incluso sostuvo que él fue el artífice para la contratación de personal extranjero, en especial venezolano, para operar la planta de urea.
Este hecho fue denunciado anteriormente por EL DEBER en una nota de agosto de 2021 titulada YPFB desplazó a bolivianos de la planta de urea y duplicó contratación de extranjeros.
En un reporte publicado en la plataforma Cabildeo Digital, Pando mostró un manifiesto de pasajeros del Servicio de Navegación Aérea de Venezuela (SNA), que indica que el hijo de Arce Catacora estaba acompañado por un iraquí, dos venezolanos y por Nicolás Vincenti, asesor del actual presidente de la estatal petrolera.
No obstante, Arce Mosqueira, interpuso una demanda contra la comunicadora exigiendo el derecho de réplica, ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) que falló a favor de él. Ante esta situación, Pando instó al hijo del mandatario a salir y dar la cara ante los cuestionamientos que existen en su contra.
“Anímate, hay derecho a réplica. Yo no puedo obligarte a ejercer tu derecho”, insistió Pando en una publicación en su cuenta de Facebook.
Hasta el momento, el hijo del presidente no respondió a la periodista.
//FUENTE: EL DEBER//