Exjefes militares piden sobreseimiento en el montaje “golpe I” tras dos años sin pruebas

Dos exjefes militares que están procesados por el caso de supuesto golpe de Estado de 2019 piden a la Fiscalía emitir la resolución conclusiva de sobreseimiento a su favor, porque a más de dos años de investigación no pudieron demostrar que “posar” en una fotografía sea un acto de terrorismo, manifestó a EL DIARIO el abogado Eusebio Vera.

El jurista que patrocina a los exjefes militares Gonzalo Jarjury y Jorge Terceros, imputados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, recordó a los fiscales que el artículo 246 de la Constitución Política del Estado (CPE), señala que sus patrocinados, como miembros de Fuerzas Armadas (FFAA) dependen del Presidente y reciben sus órdenes, en lo administrativo, por intermedio del Ministro de Defensa; y en lo técnico, del Comandante en Jefe. Son esencialmente obedientes, no deliberan y están sujetas a la CPE, leyes y reglamentos militares.

En ese marco, Vera recordó que sus patrocinados obedecieron una orden del Comandante en Jefe y lo acompañaron a la conferencia de prensa llevada a cabo el 10 de noviembre de 2019 en la ciudad de La Paz, donde Williams Kaliman sugirió la renuncia de Evo Morales.

“Esa sugerencia contenida en el comunicado leído por el general Williams Kaliman no fue coordinada, ni socializada, ni concertada, ni consensuada entre los miembros de las FFAA (…) ya que nosotros en nuestra calidad de Comandantes de Fuerza, no teníamos conocimiento del contenido del comunicado y no fuimos partícipes en su redacción (…) ninguno de los generales, ni almirantes que nos encontrábamos en ese lugar teníamos conocimiento de su contenido, sino hasta después de su lectura realizada por el general Kaliman ante los medios de comunicación y, para corroborar y otorgar mayores elementos de convicción a las investigaciones, es necesario e imperioso realizar una audiencia de Inspección Técnica Ocular seguida de Reconstrucción, además, conocer las circunstancias momentos antes, durante y después de la lectura del comunicado de sugerencia por parte del señor Williams Kaliman”, se lee en memorial presentado el 11 de octubre por los exjefes militares.

El excomandante de la Fuerza Naval y excomandante de la Fuerza Aérea, recuerdan que la última Agenda Presidencial realizada en fecha 4 de noviembre de 2019, en el Comando en Jefe, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, les ordenó de manera enfática que mantengan las tropas en los cuarteles, cuidando las instalaciones y no generando ningún temor a nadie y, esas órdenes e instrucciones eran recordadas y supervisadas en su cumplimiento, por el entonces ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Ambos exjefes militares fueron aprehendidos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra el 3 de julio 2021, horas después fueron imputados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. El 4 de julio fueron enviados con detención preventiva, Jarjury al penal de Patacamaya y Terceros a Palmasola. Hace algunos meses, el primero fue beneficiado con detención domiciliaria por su delicado estado de salud.

//FUENTE: EL DIARIO//