–
Redacción VISOR21
Duró poco el patrocinio del ex subprocurador para Gabriela Zapata en el caso de presunta trata de personas que activó el bufete de Evo Morales en su contra en 2016. El abogado Manolo Rojas reveló que Kaleff Clemor, en realidad, pretendía que ella pierda el caso y se declare culpable por la suplantación de un menor de edad.
El pasado 29 de noviembre, Clemor apareció acompañando a Zapata en juzgados del Tribunal Cuarto de Sentencia en lo Penal, para declarar en el caso en calidad de denunciada. La audiencia se suspendió, tal como sucedió por octava vez en las últimas horas, pero la presencia del abogado llamó la atención.
“La señora Zapata tenía un anterior abogado, que es el ex subprocurador, y según palabras de la señora Zapata, ese abogado habría sido impuesto. Entonces eso es algo muy serio, eso es algo terrible, que el denunciante le pone un abogado a la parte que está denunciada. Eso es concusión, señores, y eso debe investigarse”, declaró Rojas a los medios de cobertura.
Para el actual abogado de Zapata, Clemor tenía la intención de que la expareja de Morales asuma la culpa por la suplantación de un menor, para aparentar la existencia de un hijo procreado por ambos, en un caso que salió a la luz pública semanas antes del referendo constitucional de febrero de 2016.
Morales había sido convocado mediante comparendo a presentarse a audiencia, así como el exvicepresidente Alvaro Garcia, pero la abogada del jefe masista, Cecilia Urquieta, anticipó que su cliente no iba a asistir porque “no fue notificado correctamente” y al ser denunciante, no podía declarar como testigo. “Ya ha dicho lo que tenía que decir”, dijo.
Luego, otro de los abogados del entorno de la defensa de Zapata, Bryan Ramírez, negó en Erbol la versión de Rojas.
“En ningún momento se ha visto la posibilidad de que pueda irse a procedimiento abreviado, por lo contrario mi cliente se mantiene en que es plenamente inocente”, afirmó Ramírez.
La relación de Clemor, quien tiene dos denuncias pendientes por presunta violencia familiar y violencia contra la mujer, con la pareja Morales y Zapata también tiene a Wilfredo Chávez en medio.
Chávez fue señalado por haber asumido defensa indirecta de Zapata, cuando estuvo relacionado al consorcio chino Camc, del cual la expareja de Morales era gerente comercial, y que se presume usó sus influencias para garantizar una serie de contrataciones de infraestructura para la empresa asiática.
El también exministro de Evo Morales fue parte del bufete que defendió un amparo para evitar el pago de una boleta de garantía para la Camc entre 2015 y 2016, pero pese a aquello, que implica incompatibilidad con el cargo, fue posesionado como procurador por el actual mandatario Luis Arce en 2020.
La Ley 064 de la Procuraduría General del Estado establece como requisito para ese cargo en su artículo 12, numeral 10 “no haber tenido ni patrocinado procesos judiciales y acciones en contra del Estado durante los últimos cinco años anteriores a su nombramiento”.