Ex primera dama argentina declaró en caso de violencia de género contra su esposo

La ex primera dama argentina Fabiola Yáñez declaró el martes ante la justicia federal de su país en el marco de la causa en la que denunció por presunta violencia de género al expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023).

Yáñez brindó su testimonio vía Zoom desde el consulado argentino, en Madrid, y ratificó ante el fiscal federal Ramiro González la denuncia que presentó recientemente por escrito, informó el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.

La expareja de Fernández, de 43 años, se comprometió a aportar cualquier información adicional para completar su declaración, acotó la fiscalía.

En la audiencia virtual estuvieron presentes, desde Buenos Aires, el fiscal González y representantes de la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres y de la Dirección General de Acompañamiento, de Orientación y Protección a las Víctimas.

Fernández, un dirigente peronista de 65 años que dejó el poder en diciembre de 2023, ha negado públicamente los hechos denunciados por Yáñez y ha anunciado que aportará pruebas de su inocencia ante la justicia.

Al ser consultada por The Associated Press sobre la declaración de su defendida, la abogada Mariana Gallego dijo que no discutirá el asunto con la prensa. La letrada acompañó a Yáñez durante la audiencia judicial.

Yáñez denunció a Fernández hace una semana, poco después de que salieran a la luz los presuntos chats que intercambió mediante su teléfono móvil con María Cantero, quien fue secretaria privada del entonces gobernante, en los que la ex primera dama se habría referido a los supuestos actos de violencia sufridos.

Esas conversaciones fueron detectadas por la justicia en el marco de una causa por supuesta corrupción en la contratación de seguros para organismos estatales que salpica a Fernández y a su exsecretaria, que incluyó la revisión de los mensajes telefónicos intercambiados entre ambos.

En los últimos días, los medios argentinos han difundido imágenes en las que aparentemente se ve el rostro y una axila de Yáñez con marcas de golpes, que habrían sido compartidos por Yáñez a la antigua secretaria de Fernández.

En una reciente entrevista al portal Infobae, Yáñez dijo, en referencia al supuesto maltrato físico y psicológico sufrido, que “lo peor fue el último año” de su gobierno, cuando se fue a “vivir a la casa de huéspedes” que se encuentra en el mismo predio donde está la residencia presidencial en las afueras de Buenos Aires.

Desde que las acusaciones de Yáñez salieron a la luz, Fernández no ha sido visto fuera del departamento donde reside en Buenos Aires.

  • *VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT