Diputados masistas del “ala evista” en conferencia de prensa este lunes, salieron a cuestionar el manejo del gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca sobre el conflicto del censo, pues denunciaron que el tema se dilata para tapar los casos de corrupción y narcotráfico.
Encabezados por el diputado Héctor Arce, el grupo de evistas cuestionó la dilatación de la mesa técnica que se desarrolla en Trinidad, Beni, desde el pasado viernes, entre miembros del Ejecutivo y técnicos de los gobiernos departamentales y municipales.
“Este debate es insulso, ya son tres días en el tema del censo. Se está alargando para ocultar tres cosas del Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca: quieren ocultar la corrupción, quieren ocultar las denuncias de narcotráfico y quieren minimizar esta fractura que hay en el MAS y en nuestras organizaciones”, declaró Arce.
El diputado por Cochabamba remarcó que el Movimiento Al Socialismo (MAS), así como las denominadas organizaciones sociales, están en un proceso de división que ya no se puede ocultar ni callar.
Por su lado, el diputado Gualberto Arispe, un dirigente del Trópico de Cochabamba cercano a Evo Morales, anticipó que tras la controversia interna la próxima legislatura, en la tercera en la era de Arce; las leyes, pero sobre todo los préstamos, serán seriamente evaluados.
“Durante las dos gestiones anteriores, hemos sido soldados y yo como jefe de bancada he viabilizado leyes que nos enviaron desde el Órgano Ejecutivo; hemos actuado rápido y hemos enfrentado problemas con la oposición”, afirmó según reporte de El Deber.
Arispe fue jefe de bancada del oficialismo en la gestión 2021-2022 que concluirá este martes, cuando Arce presente su informe al Legislativo. El escenario es complejo porque en Santa Cruz se cumplen 17 días de paro por el censo en 2023 y la demanda se expandió a otras regiones.
“Escuché que hay críticas y se mirará mejor por si algún crédito que vayamos a sacar, por ejemplo, para la construcción de carreteras. ‘Denunciamos corrupción, denunciamos desfalco y para qué vamos a aprobar para que otros roben’, ese es el concepto que escucho de otros colegas”, dijo el legislador.
La división masista se evidenció también en la Asamblea Legislativa con la elección de las presidencias de ambas cámaras y las jefaturas de bancada y direcciones departamentales en las que el ala evista perdió influencia.
Luego de la elección de Jerges Mercado como presidente de la Cámara Baja, el diputado Rolando Cuéllar manifestó este lunes que se terminó el “dedazo” de 14 años y que legisladores del Chapare, sede del instrumento político, “nunca más volverán a asumir” cargos jerárquicos en la Asamblea Legislativa.
“Queremos decirles a los del ala radical que se terminaron los dedazos de los 14 años, vuelve la democracia después de 14 años. La renovación empieza, una nueva gestión 2022-2023, el Chapare nunca más va a asumir un cargo dentro de estos cargos jerárquicos”, afirmó Cuéllar, según Gigavisión.
Dijo que el bloque de Evo Morales no volverá a ocupar cargos de relevancia en el Legislativo, porque no quieren opositores que interpelen a ministros “sin ningún argumento” y que no permitirán la intervención de “caprichosos” dentro de la ALP.
//@VISOR21/ ED/ P7//