Están concluidos 49 proyectos de obras de refacción en unidades educativas de La Paz

El alcalde Iván Arias fue informado en la jornada de este martes de la conclusión de 49 proyectos de obras de refacción concluidos en favor de igual número de unidades educativas de La Paz, después de las visitas que se realizaron a los centros educativos y participación en reuniones con juntas escolares de los nueve macrodistritos del municipio paceño.

“Tenemos proyectos concluidos a nivel técnico con presupuesto, solo falta la revisión. Tenemos 49 unidades de las 174 (que se visita), representa el 28% de las unidades educativas. Ha sido un trabajo rápido, contratamos el equipo técnico especializado, son 20 profesionales entre ingenieros y arquitectos que nos apoyan en estas tareas”, le informó al alcalde Arias el secretario municipal de Infraestructura Pública (SMIP), Boris Bacarreza, en la reunión sostenida este martes con representantes de las juntas escolares de La Paz.

El propósito de la reunión, liderada por el alcalde, fue informar a las juntas escolares el estado de situación del diseño de los proyectos de refacción y mantenimiento de las infraestructuras educativas dependientes de la Alcaldía, para lo cual se invertirá 20 millones de bolivianos provenientes del crédito de 175 millones que ya ha sido consignado en el Plan Operativo Anual (POA) reformulado y que aguarda la aprobación del Concejo Municipal.

En la reunión, Arias informó que si bien el crédito aún no ha sido aprobado en el presupuesto reformulado, ya se procedió con la elaboración de los proyectos. “Reiterarles mi voluntad y del Ejecutivo Municipal de hacer lo que nos hemos comprometido, hemos tenido problemas al interior de las juntas escolares, al interior de las unidades escolares, por eso estamos en esta rendición de cuentas para ver el avance en esta reunión informativa”, señaló el alcalde Arias, quien le pidió a Bacarreza informe sobre el estado de situación de la elaboración de proyectos.

El titular de la SMIP explicó que son 174 unidades educativas que tendrán sus proyectos de refacción para lo cual se realiza la visita técnica con personal edil a cada una de ellas para evaluar las tareas de refacción que necesitan y recogen las demandas de las juntas escolares. El trabajo comenzó la primera semana de marzo con la visita a seis establecimientos de la zona Sur y Mallasa, y se prevé que concluya la tercera semana de abril.

“La semana del 14 al 18 de marzo ya hemos ingresado a los siete macrodistritos urbanos, es decir Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Mallasa y Centro, habiendo desarrollado durante ese tiempo 39 visitas, del 21 al 25 de marzo se visitó 31 infraestructuras y del 28 de marzo al 1 de abril, 43”, detalló Bacarreza.

La autoridad añadió que durante esta semana se prevé la visita a 36 establecimientos educativos para completar, hasta el 8 de abril, 155 colegios relievados en el área urbana. Para los macrodistritos rurales de Hampaturi y Zongo se han definido otras fechas en lo que resta de abril.

“Del 11 al 14 de abril exclusivamente estaremos en Hampaturi y del 18 al 22 de abril en el macro de Zongo, con eso concluiremos. Sin embargo, este viernes que se aproxima habríamos concluido las inspecciones de los macros urbanos”, precisó Bacarreza.

Las referidas inspecciones son realizadas por las mañanas y están a cargo de un equipo técnico conformado por dos funcionarios de la SMIP, uno de la Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Educación, otro de la Dirección de Gobernabilidad y uno de la subalcaldía correspondiente. Por las tardes se ejecuta el trabajo de diseño en gabinete en las oficinas de la Dirección de Diseño y Ejecución de Proyectos. “Este equipo desarrolla los planos de las intervenciones, los cómputos métricos y la elaboración del presupuesto con especificaciones técnicas”, dijo Bacarreza, a tiempo de señalar que el siguiente paso está centrado en gestionar la categorización ambiental, la evaluación socioeconómica y concluir los estudios técnicos.

“La parte técnica es la más complicada y morosa, los siguientes aspectos los vamos a hacer mucho más ágiles, en el menor tiempo posible una vez que tengamos estos estudios de diseño técnico de preinversión para iniciar los procesos de contratación”, añadió el titular de SMIP.

//FUENTE: GAMLP/ AMUN//