En penumbras y con megáfonos; Rodríguez dirigió sesión de Asamblea Legislativa calificada como “nula” por arcistas

Redacción VISOR21

La Asamblea Legislativa vivió una jornada histórica este 6 de junio, con la instalación de una sesión convocada y presidida por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en la que se aprobaron los proyectos de ley 073 y 075 para cesar de funciones a los magistrados “autoprorrogados”. Lo histórico de la jornada radica en el Auto Constitucional emitido horas antes de la instalación de debate y la ausencia de la bancada del MAS “arcista” que calificó como “nula” esta sesión.

El TCP decidió aceptar el recurso presentado por el diputado arcista Juan José Jáuregui y advirtió que la sesión quedaría “nula de pleno derecho”. Sin embargo, la notificación oficial a la Presidencia del Senado fue colocada en la puerta de esa oficina a las 13:15, cuando la sesión convocada tenía como horario 12:30.

Aprovechando esa notificación fuera del horario, Rodríguez decidió llevar adelante la sesión acompañado de senadores y diputados que asistieron en la testera, para llamar lista y dar lectura al orden del día.

El quorum se dio con la presencia de 78 diputados y 28 senadores, siendo mayoría y suficiente para instalar la Séptima Sesión Ordinaria de la ALP.

EN PENUMBRAS

La sesión se dio en penumbras, porque no se aprobó el encendido de energía eléctrica para el hemiciclo del piso 18 del edificio legislativo. Empero, funcionarios del Senado trasladaron reflectores y aros de luz para comenzar la sesión. De igual modo, para hacer uso de la palabra, los diputados y senadores tuvieron que hacer uso de un megáfono para expresar sus ideas desde sus respectivos curules.

El orden del día, que tenía como punto central el tratamiento del Decreto Presidencial de amnistía e indulto para esta gestión, quedó alterado y se incluyó el debate de los proyectos de ley 073 y 075, referidos a la autoprórroga de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura.

De forma inmediata y acelerada, se dio lectura a cada proyecto de ley que fue aprobado por más de dos tercios, en sus estaciones en grande y en detalle. De esa forma, se espera la promulgación del mandatario Luis Arce y su publicación en la Gaceta Oficial para que los actuales magistrados cesen en sus funciones, y cuya gestión constitucional concluyó el pasado 2 de enero.

NULO DE PLENO DERECHO

El Auto Constitucional 0254/2024, emitido este 6 de junio, firmado por los magistrados Isidora Jiménez, René Yvan Espada y Karem Gallardo, advierte que la suspensión de competencias para la convocatoria del senador Andrónico Rodríguez, debe tener presente que todo acto de esta sesión “será nulo de pleno derecho”.

Ese, precisamente, fue el argumento lanzado desde el ala arcista del MAS, y el diputado Jerges Mercado que calificó la sesión de Rodríguez como nula y un “golpe” contra Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.

“Están haciendo caso omiso, una vez más, a la Constitución y a las leyes los que están sesionando. El pueblo boliviano tiene que saber que se está gestando un golpe de Estado contra Choquehuanca con la intención de debilitar y golpear a nuestro presidente Arce, pero nosotros no estamos participando y no vamos a ser cómplice de un delito penal que se está cometiendo”, declaró Mercado.

En la sesión también se aprobó el crédito para la carretera Caracollo – Colomi (tramo Confital -Bombeo) por 176 millones de dólares, pero se aplazó el proyecto ley 156 de préstamo para el Programa de apoyo a la Emergencia Sanitaria del Covid-19.

Al terminar la sesión, los militantes del “evismo” que acompañaron la jornada, salieron vitoreando “¡Andrónico, amigo, el pueblo está contigo! y ¡Evo presidente!”, hecho que llamó la atención a los asistentes. En contraste, en la puerta de ingreso del nuevo edificio legislativo otro grupo de “arcistas” gritaban “¡Andrónico, traidor, el pueblo está emputado!”. Hubo algunos amagues de enfrentamientos entre ambas “barras” del MAS.