En medio de pugnas desautorizan a Edgar Salazar a hablar a nombre de la APDHB paralela

.

En medio de pugnas internas en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) paralela, desautorizaron este lunes a su máximo representante, Edgar Salazar, a hablar y emitir resoluciones a nombre de esa institución por actuar de forma independientes y no cumplir los estatutos.

El vicepresidente de esa institución de derechos humanos, paralela, Sebastián Condori, informó que el comité ejecutivo nacional sacó una resolución en la que se prohíbe a Salazar a emitir documentos y pronunciamientos. Reveló que la institución paralela vive una crisis interna profunda desde hace un año y medio.

“A la cabeza del señor Edgar Salazar hemos vivido una crisis interna y profunda. Expresar y hacer conocer de manera oficial y formal que el señor Edgar Salazar ya no tiene atribuciones como presidente, no puede emitir resoluciones, no puede emitir documentos, ya no es voz oficial de la APDHB (paralela)”, expresó Condori.

El dirigente explicó que desde que Salazar fue posesionado en 2021 incumplió el artículo 31 de su estatuto que señala que en un año debe convocar al menos a seis reuniones de asamblea a todas las organizaciones regionales, no lo hizo.

“Revisen (los documentos), el señor Salazar ha firmado y sellado de manera personal, tal como se ha podido apreciar durante un año y medio. A raíz de eso el día ocho, en la reunión del comité ejecutivo nacional, se le ha suspendido atribuciones y competencias”, precisó.

En diciembre de 2021, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) gestaron una directiva paralela de la APDHB con la elección del chuquisaqueño, Salazar, y el desconocimiento de la presidenta de esta institución, Amparo Carvajal.

Salazar, presidente de la APDHB en Chuquisaca y vicepresidente de la directiva de Carvajal, llamó al congreso, donde él mismo resultó ganador de la elección. Condori fue elector como vicepresidente de esa institución paralela quien fue identificado como partidario del MAS.

Esta jornada Condori anunció la realización de un nuevo ampliado nacional para reconfigurar la asamblea paralela y recuperar la unidad, debido a que algunas regionales estarían excluidas.

“Estamos a cargo de asumir el ampliado nacional que tomará las decisiones de cómo se reconfigurará la Asamblea. Han sido excluidos muchas asambleas como la de Cochabamba y Potosí, estamos convocando a la gran unidad de todas las asambleas legítima y legalmente constituidas”, declaró

“Salazar fabricó una Asamblea en El Alto”

Condori también acusó a Salazar de fabricar una asamblea de derechos humanos en el municipio de El Alto de forma autoritaria y sin tomar en cuenta al comité ejecutivo nacional, situación que no habría ocurrido en esa ciudad desde los años 70s.

“El viernes 10 de febrero el señor Edgar Salazar fabricó una asamblea de derechos en la ciudad de El Alto (…), ni siquiera una paralela, sino posesionó una asamblea junto a algunas organizaciones”, declaró.

Al respecto, el representante de las víctimas de Senkata y miembro de la regional de la APDHB en El Alto, David Inca, denunció que Virginia Ugarte Condori, dirigente gremial afín al MAS, fue posesionada como presidente de la institución de derechos humanos el fin de semana.

//FUENTE: ANF//