En el Chapare el kilo de droga cuesta entre $us 900 a $us 2.000

Luego de que tres personas fueran ejecutadas supuestamente por la entrega fallida de droga en Ivirgarzama, se develó que el costo del kilo de droga oscila entre 900 y 2.000 dólares en la región del Chapare, de Cochabamba, y esas cifras se incrementan mucho más cuando salen de las fronteras del país.

Según testimonios de un poblador del trópico de Cochabamba, un exjefe policial y un exfiscal antidroga, el precio de la droga varía de acuerdo con su grado de pureza, es decir, que la cocaína mezclada tiene un costo entre 900 y 1.200 dólares y aquella de alta pureza puede alcanzar hasta 2.000 dólares el kilo.

“Entre 1.000 a 1.200 (dólares), según lo mezclan con la pasta base del Perú con la boliviana, para lograr la certificación de calidad para los mercados internacionales. La del Perú no es tan buena, según los informantes”, explicó a Página Siete un exjefe de la Policía Boliviana, quien pidió mantener en reserva su identidad.

Un poblador del trópico de Cochabamba develó que el negocio de sustancias controladas puede darse en cualquier momento y sobre todo ante la falta de ingresos.

“Pues no hay plata. ¿Qué voy a hacer? 900 te estoy diciendo papito (el kilo de cocaína). Es puro puej. Contigo vamos a ir a orillear si quieres, si dudas. ¿Cuánto necesitas, un vuelo?”, reveló a Unitel un poblador que radica en alrededores del municipio de Ivirgarzama.

Señaló que tiene varias personas que trabajan para él, entre ellos siete “pateadores” (pisacocas), a quienes paga 100 bolivianos por cada siete paquetes, un promedio de seis paquetes por día, además el pago a un químico de 200 bolivianos por día.

El exfiscal antidroga Joadel Bravo explicó que algunos narcotraficantes suelen mezclar la cocaína con químicos para “estirar” más la cantidad de la droga, la cual es muy diferente a la cocaína pura.

“Lo que se vende en la calle es totalmente impuro, mezclado. Yo he tenido varios operativos donde hemos encontrado, lo que comúnmente se llama en la jerga policial, estirando la droga. Encontramos a una persona con una moledora de café (donde) introducían la cocaína y los otros químicos, y entonces sacaban un kilo, dos kilos (aproximadamente)”, mencionó Bravo a Página Siete.

Mencionó que el precio de esa droga mezclada suele ser más económica. En cambio, la cocaína pura tiene un costo más elevado en Bolivia.

“Se habla que en Bolivia el kilo es 2.000 dólares, en Brasil ya son 5.000 dólares, en Europa es 30 mil euros, en países donde (se sanciona este ilícito) con la pena capital, llega a costar hasta 150 mil dólares”, estimó el exfiscal.

Dijo que los costos en el mercado exterior aumentan más porque ya no solo se evalúa el estado de pureza de la droga, sino también la peligrosidad del control y la distancia donde se envía el producto.

Las reacciones surgen luego de que hace unos días los cuerpos de tres personas fueran hallados en un vehículo en el municipio de Ivirgarzama, Cochabamba; presentan impactos de bala y varias heridas. La Fiscalía presume que la causa sería la entrega fallida de droga o la de un objeto de valor.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//