En Cochabamba registran de seis a diez denuncias por estafas online

.

Las ciberestafas se han multiplicado en los últimos días en Cochabamba, lo que ha preocupado a la Policía. Desde la División de Cibercrimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) han informado que diariamente se reciben entre 6 a 10 denuncias de estafas en línea.

El investigador de esta division, Jhonathan López, indicó a Buena Noche de Opinión Bolivia que los ciberdelincuentes aprovechan la poca información que tienen las personas sobre las formas de estafa.

“La División de Cibercrimen recibe a diario entre 6 a 10 denuncias medianta estafas online. Inicialmente se están viendo cuentas del dominio hotmaíl.com. Las personas reciben reiterados mensajes de que sus cuentas están siendo suspendidas, que se haga una verificación, y las personas son redireccionadas a páginas suplantadas que son idénticas a las plataformas originales. Posterior a adueñarse, quitan el dominio y proceden a hablar a las amistades más cercanas con excusas de que venden dólares o se encuentran en urgencia. Las personas al no validar esta información, depositan dinero a otro tipo de cuentas”.

Asimismo, indicó que esto se puede evitar si las personas consultan a terceros sobre este tipo de acciones.

“Es necesario que verifiquemos a quién se está pasando el dinero, que nosotros conocemos personalmente. Es ahí donde tenemos que estar alerta… A momento de recibir links, tenemos que validar esta información. Los ciberdelincuentes envían links muy extraños”.

Por otro lado, informó que en estos tiempos es “muy común” el hackeo de cuentas de WhatsApp.

“Personas extrañas proceden a llamarnos o mandarnos mensajes a pedirnos información con excusa de una deuda o que nuestra cuenta se está por suspender, y nos piden que enviemos un códigos que les llega… Las líneas telefónicas no te van a pedir datos así, las empresas llaman a las personas para que pasen oficinas y no a pedirte códigos”.

//FUENTE: DIARIO OPINIÓN//