Oscar Olivera, ‘guerrero del agua’, lidera junto a otras personas la “Consulta Popular Nacional por la Vida”, con el objetivo de que la gente, que tiene tres formas de votación, exprese su postura contra los incendios que afectan al país.
La consulta fue lanzada ayer en la Plaza 14 de Septiembre de Cochabamba y estará vigente hasta el domingo 13 de octubre.
Olivera observó un “ecocidio” provocado por los incendios y la deforestación, que cada año se repiten.
“Se extienden bajo la mirada indolente del Gobierno, la Asamblea Legislativa y la Justicia”.
Los impulsores de la consulta, acotaron que es necesario visibilizar las causas estructurales “de este flagelo promovido por el modelo del agronegocio” y que el propósito es apuntar a soluciones de fondo, “para evitar este atentado que viola los derechos de los pueblos indígenas, los derechos humanos y los derechos de la Madre Tierra”.
FORMAS PARA VOTAR
Describieron que las formas de votación son llenando el formulario de votación en línea, la votación en ánfora en lugares habilitados y en asambleas de comunidades y organizaciones sociales, respetando normas y procedimientos propios.
Olivera detalló que, en Cochabamba, las ánforas estarán en la Plaza Principal 14 de Septiembre, la plazuela de las Banderas, el barrio Primero de Mayo, la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), la radio Kancha Parlaspa y la Feria del Libro.
El QR está disponible en afiches.
LAS 5 PREGUNTAS
Existen cinco preguntas en la consulta: 1) ¿Está de acuerdo en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno nacional abroguen de manera inmediata todas las leyes y decretos del paquete incendiario?, 2) ¿Está de acuerdo en que la superficie quemada de manera ilegal en una propiedad mediana o empresarial sea revertida a dominio y propiedad del pueblo boliviano por incumplimiento de la función económica y social, y sea declarada como tierra fiscal no disponible hasta su total recuperación y restauración?, 3) ¿Está de acuerdo en que la Asamblea Legislativa y el Gobierno nacional aprueben y garanticen el cumplimiento de una pausa ecológica que asegure la total recuperación y restauración de toda superficie afectada por quemas ilegales e incendios?
Además, 4) ¿Está de acuerdo en que el Estado fortalezca y promueva alternativas sostenibles como la agroecología, agroforestería y ecoturismo; y garantice el derecho de los municipios, territorios indígenas y comunidades campesinas a declararse libres de minería, deforestación, transgénicos, agrocombustibles y contaminación del suelo, aire y agua? y 5) ¿Está de acuerdo en incrementar el presupuesto del sector Medio Ambiente y Agua del 0,7% al 10% del Presupuesto General del Estado, priorizando su uso para la recuperación y restauración de los bosques y la biodiversidad, el fortalecimiento de las áreas protegidas, la atención de la crisis hídrica y el apoyo a los pueblos indígenas y población afectada por los incendios, garantizando mecanismos de participación y control social para su adecuada ejecución?
En todos los casos, las respuestas pueden ser “Sí” o “No”.
Prevén que los resultados del conteo rápido de la Consulta sean presentados el 14 de octubre, y el resultado final de todas las formas de votación, el 18.
//FUENTE: DIARIO OPINIÓN///