.
La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Santa Cruz convocó a la audiencia pública del martes 26, que tratará la Acción Popular interpuesta por la diputada María René Álvarez en defensa de los acuíferos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güenda Urubó, amenazados por la construcción de la carretera La Guardia – Buena Vista.
La diputada, acompañada del abogado Juan Carlos Camacho, informó que el citado tribunal abordará la solicitud de Acción Popular, que se interpuso en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, por el diseño de la vía que afectaría los reservorios de agua que abastecen al área metropolitana de Santa Cruz.
“Ante la admisión de esta Acción Popular es necesario de que los colectivos ciudadanos que han estado al frente de la defensa de los acuíferos y del agua de Santa Cruz , los colegios profesionales de ingenieros y los ambientalistas puedan estar presentes en la audiencia, porque es importante que se demuestre la preocupación que tenemos como cruceños por nuestros recursos”, manifestó la diputada Álvarez.
La UCPN Güenda Urubó, fue estudiada en 2017 y se determinó que existen estos reservorios de agua, por lo que se definió tres áreas de manejo: un área de preservación estricta, donde están las cabeceras de las cuencas y es una zona de infiltración y captación de agua; el área de conservación con actividad antrópica restringida, donde se encuentra la franja del qeol de recarga preferencial de agua, y que limita la acción humana al turismo ecológico u otras actividades de mínimo impacto. Se prohíbe, además, la deforestación, la agricultura extensiva e industrial. Finalmente, está el área para intervenciones antrópicas reguladas, donde se exige evitar las actividades que afecten o contaminen el agua y que requieren de la licencia ambiental para cualquier proyecto.
El memorial de Acción Popular fue firmado por los diputados Erwin Bazán, Tatiana Áñez, Walthy Egüez, Haidy Muñoz y los senadores Henry Montero y Centa Rek, todos de la bancada de la alianza Creemos.