–
La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros de Bolivia (APS) emitió el 10 de mayo pasado una resolución administrativa que modifica el Reglamento de Inversiones del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y establece nuevas condiciones para que se realicen inversiones en el extranjero. Este es el segundo cambio en este año, ya que en marzo pasado ya había hecho modificaciones en lo referido a las operaciones en mercados en el exterior.
El 6 de marzo pasado se firmó la Resolución Administrativa 266/2024 que modificaba los límites para las inversiones que se realizaban con los fondos del SIP en el caso de las emisiones a través del Tesoro General de la Nación (TGN) en el extranjero.
“Los recursos de los fondos del SIP podrán ser invertidos en valores representativos de deuda emitidos en el extranjero por el TGN del Estado Plurinacional de Bolivia (Bonos Soberanos de Bolivia) hasta los límites del monto total de la emisión a ser informado mediante Circular”, señala la modificación de la norma.
El reglamento original, emitido en 2017, señalaba que los recursos que sean invertidos de manera directa e indirecta en valores representativos de deuda emitidos en el extranjero por el TGN de Bolivia podían representar hasta un 10% del monto total de la emisión, un límite que ya no existe.
La segunda modificación, firmada el 10 de mayo pasado, mantiene la eliminación de los límites para las inversiones sobre valores emitidos por el TGN y además establece nuevas condiciones en el caso de bonos soberanos de otros países, como el cumplimiento de la calificación de riesgo internacional A o superior, con un límite máximo del 5%.
La calificación de riesgo de la deuda no es un requisito mencionado en el caso de la adquisición de la deuda de bonos soberanos de Bolivia. Y el reglamento diferencia, la inversión de valores del TGN y los bonos de otros países o entidades, estableciendo claramente en el parágrafo III del artículo referido a inversiones en el extranjero, que los requisitos solo aplican para el segundo caso.
La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo tomó el control total de los trámites y prestaciones referidas a pensiones y jubilaciones en Bolivia en mayo de 2023.
Economista cuestiona las modificaciones
“Este es un mecanismo legal para financiar al gasto estatal”, cuestionó el economista Fernando Romero ya que sospecha que se quiere usar los recursos de los aportantes.
En su criterio, es claro que se quiere financiar el gasto público, que recordó se va principalmente al pago de servicio de deuda y la importación de carburantes.
Asimismo, Romero también advirtió que el Gobierno opta por un mayor endeudamiento interno también con la compra de bonos en dólares del Banco Central de Bolivia (BCB), con la finalidad de obtener recursos, en este caso de la Gestora que maneja dinero de los trabajadores que hacen sus aportes cada mes.