Empresarios acatarán incremento salarial, pero responsabilizan al Gobierno por consecuencias

Empresarios privados de La Paz y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) anunciaron que acatarán una posible disposición del Gobierno relacionada al incremento salarial para la presente gestión. El debate entre la COB y el Ejecutivo sobre este tema ingresó en un cuarto intermedio.

No obstante, responsabilizan a las autoridades del Ejecutivo de las “graves consecuencias” que conlleva ese tipo de medidas en el desempleo y el aparato productivo del país.

“Los empresarios somos respetuosos de la ley, vamos a cumplir lo que el Gobierno establezca, no podemos salir, las leyes son para cumplir y nosotros como empresarios vamos a cumplir lo que establezca el Gobierno, ojalá que nos llamase para poder dialogar este tema, como lo dice la OIT”, declaró el presidente de la CNC, Rolando Kempff, informó Éxito Noticias.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), Jaime Ascarrunz, indicó que un eventual incremento salarial ocasionará un aumento al desempleo, por lo que sugirió apostar a la estabilidad laboral.

“Pensar en incrementos salariales podría traer consecuencias graves sobre el empleo. La posición de la Feplp ha sido siempre preservar el empleo antes que incrementos de salarios”, dijo Ascarrunz.

La tarde de este miércoles se instaló la mesa referida al tema salarial entre la comisión económica del Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB), para definir un posible incremento a los haberes básico y mínimo para esta gestión.

El ente matriz planteó un incremento de 7% al salario básico y de 10% al salario mínimo en marzo de este año, en su pliego petitorio entregado al presidente Luis Arce.

Cuarto intermedio

Este miércoles, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, explicó a los representantes de la COB la situación económica del país y las medidas aplicadas por el Gobierno para reconstruir la economía del país y reactivar el sector productivo, informó el Ministerio de Economía.

“Asimismo, explicó la situación financiera de las Entidades Territoriales Autónomas, Universidades Públicas y Empresas Públicas.
Luego de esta explicación técnica se declaró cuarto intermedio en las negociaciones hasta el 25 de abril para retomar las mesas de diálogo con la COB”, reseña un boletín institucional.

//FUENTE: PÁGINA SIETE//