La financista y empresaria Carol Blenda Illievski anunciará su candidatura presidencial el próximo 7 de enero por la Alianza Patriótica Siglo XXI, según entrevista publicada por El Nuevo Herald.
Reyes Ávila, quien lleva el apellido de su esposo de origen eslavo, es una orureña que realizó estudios en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, donde también reside parte del año.
“Mi candidatura en este momento no se ha pronunciado. Pienso oficializarla recién para el día 7 de enero. Sería prácticamente la incursión de una mujer en lo que es el panorama político de Bolivia”, declaró al medio internacional.
Entre sus propuestas preliminares destaca la renegociación de la deuda externa que a la fecha casi llega a los 14 mil millones de dólares, cuya gran parte se acumula en créditos otorgados por China. También prevé una nueva estructura fiscal para acabar con la informalidad y atraer inversión extranjera.
Carol Blenda también afirmó que la unidad de la clase opositora al MAS debe darse en una eventual segunda vuelta y no en las elecciones de agosto de este año, pues todos tienen derecho a participar.
“Tenemos que dejar y dar las oportunidades a todos a todos los partidos políticos. Tenemos 13 partidos políticos habilitados en Bolivia, entonces tratar de aglutinar todas estas ideas en una sola va a crear demasiado enfrentamiento y una unión que es que no es tan sólida”, explicó.
De esa forma, la joven mujer espera que la comunidad boliviana que vive en países como Estados Unidos, Argentina, Brasil y también Europa participe de las elecciones de forma decidida, pero alertó que también es necesaria una reestructuración de actual padrón electoral, que podría darse entre febrero y mayo.
Carol Blenda Illievski estuvo recientemente en dos actividades en La Paz, una solidaria de “La Paz sin hambre” en la Casa Rosada del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y otra con un proyecto en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Precisamente, en sus redes sociales destaca al MNR de la Revolución Nacional de 1952, de corte estatista, y también exalta la figura de Josip Broz Tito, que fuera presidente de la desaparecida Yugoslavia a través de la federación socialista.
Como empresaria, Illievski cobró notoriedad en 2021 cuando en su calidad de CEO de Antebellum Holdings, LLC., tuvo que salir a aclarar que su firma gestionó la compra de vacunas contra el Covid-19, pero no recibió dinero del Estado Plurinacional de Bolivia. Las gestiones a título de ayuda humanitaria, según declaró al portal UrgenteBo correspondieron a una “consultoría para la adquisición de vacunas en la República de India, específicamente ante el Serum Institute Of india Pvt. Ltd., por medio de la solicitud de Intenciones de compra emitidas por su despacho”.