–
Los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH) se declararon en emergencia por la deuda de la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV). Para el miércoles 10 de agosto, se anunció una reunión con el Presidente Luis Arce para analizar el contrato que tienen.
El senador por Oruro, Miguel Pérez, confirmó al análisis por el constante incumplimiento de pagos a los trabajadores de Huanuni, además del conflicto social que tiene la Metalúrgica.
“Huanuni ha logrado la reunión de concertación que se va a realizar el 10 (de agosto) en La Paz con el Primer Mandatario, ahí vamos a tratar el carácter estructural de la comercialización. Además, el tema de contrato que se tiene entre Vinto y Huanuni, no sólo podemos manejarnos con adendas y hay la predisposición de esta reunión”, informó.
El senador por Oruro también aseguró que se gestiona un préstamo de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a la Metalúrgica Vinto.
“Es lamentable que Vinto pueda llegar a tener semejante deuda, solamente a Huanuni. Es una preocupación constante, vemos a situación de la Comibol, para que preste con un porcentaje de interés reducido a Vinto. Es una salida de paso para 15 millones de dólares, pero hay que ver luego que se hace con la otra deuda”, detalló.
Por otra parte, desde la Central Obrera Departamental de Oruro (COD), pidieron la cancelación de la deuda a los trabajadores de Huanuni.
“Es un tema muy preocupante y data de hace años, porque hay una deuda histórica y la de este año. Los trabajadores del Distrito Minero Huanuni continuarán sus movilizaciones en La Paz porque el ministro de minería no ha cumplido con el primer pago. Pedimos que se pueda atender este tema”, destacó.
El jueves reciente, un centenar de trabajadores mineros se trasladaron hasta La Paz para pedir el desembolso de 13 millones de dólares de la deuda de Vinto a Huanuni. Además de otros dos millones que fueron comprometidos y no se cumplió.
La deuda que la Empresa Metalúrgica Vinto tiene con Huanuni supera los 90 millones de dólares.
//FUENTE: LA PATRIA //