.
En las últimas horas se difundió una orden de aprehensión en contra del rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Carlos Condori Titirico, debido a un proceso laboral que sigue el docente Nelson Juan Pereira Mamani. Mientras que un grupo de estudiantes se movilizó en contra de la autoridad y denunció presunta corrupción en la entrega de títulos profesionales.
“Por el presente mandamiento ordena a cualquier autoridad policial y no impedida del Estado Plurinacional de Bolivia y con habilitación de días y horas extraordinarias, con facultades de allanamiento de domicilio y con la ayuda de la Fuerza Pública, para que proceda al apremio de Carlos Condori Titirico, con C.l. 4807896 QR, en su condición de Rector de la Universidad Pública de El Alto”, se lee en el documento.
La orden de aprensión fue publicada en redes sociales por el demandante del caso Nelson Juan Pereira Mamani contra la casa superior de estudios. En el documento se establece que el rector debe permanecer detenido hasta que proceda a la reincorporación de Pereira Mamani como docente titular.
Mientras que un grupo de estudiantes de la UPEA protagonizó una marcha en contra del Rector y denunció presuntos hechos de corrupción en la entrega de más de 2.000 títulos profesionales.
La protesta, liderada por la Federación Universitaria Local (FUL), también exigió la renuncia de la autoridad y la intervención del Ministerio de Justicia para una fiscalización.
“Nosotros como estamento estudiantil y estudiantes de base pedimos la renuncia del Rector, porque no podemos permitir que un Rector corrupto siga viviendo de nuestra UPEA (…). Tenemos información que por título habrían cobrado a 5.000 dólares y son más de 2.000 títulos, queremos ese esclarecimiento”, señaló el dirigente de la FUL, Germán Oliva.
Los estudiantes expresaron que se sienten indignados, porque la casa de estudios habría revalidado los títulos como profesionales en medicina de personas que estudiaron en otros países como Cuba, ello para que trabajen en Bolivia.
No obstante, hace unos días el rector recibió el respaldo de otro grupo de estudiantes en un mitin que se realizó en el patio del edificio emblemático de la UPEA.
//FUENTE: PÁGINA SIETE//