Avanza la construcción del embovedado del río Alpaco en la zona de Aranjuez de La Paz. El supervisor de la Obra dependiente de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Hugo Jiménez, informó a la Agencia Municipal de Noticias que ya se tiene “una longitud aproximada de 320 metros lineales de embovedado con clave de bóveda concluida”.
La autoridad edil detalló que por clave se entiende la cubierta de la canalización, lo que muestra que gran parte de la estructura del embovedado está concluida. “Solamente faltan concluir algunos detalles interiores, como un poco el recubrimiento de piedra cortada en los muros laterales y una limpieza interior, más que todo, porque ya está prácticamente concluida la estructura. Es por eso de que nuestra obra tiene en total 432 metros lineales de ejecución de embovedado completo, con toda la estructura terminada”, explicó.
Entre los trabajos complementarios previstos en esta Superobra está la construcción del cauce de otros cursos de agua que llegan al río Alpaco, como la quebrada Providencia. Para este fin se tramita la modificación del contrato, dado que además se ejecutarán trabajos de estabilización en la referida quebrada. Asimismo, se va a generar un dado de protección de mampostería con un recubrimiento de piedra cortada.
“También se está considerando una obra complementaria para encauzar al río, toda agua que es proveniente del drenaje pluvial en el sector de Sequoia, que tiene un ingreso al río Alpaco, lo estamos mejorando con una cámara y un sistema de tuberías”, detalló Jiménez. La longitud de la Superobra va desde el acceso a la Urbanización Valle de Aranjuez hasta la desembocadura del río a la altura del puente Víctor Paz.
La empresa que está a cargo de la construcción es Guarachi Limitada y el monto de contrato es de 7.346.54 bolivianos “Este monto está sufriendo un incremento por la modificación que estamos haciendo y se va a incrementar aproximadamente en un 11% en total”, añadió la autoridad.
- ///FUENTE: AMUN///