Lo que antes era solo una canalización en un tramo corto, ahora se convierte en un embovedado completo del río Alpaco en el ingreso al macrodistrito de Mallasa. La obra contempla la construcción de 432 metros lineales de bóveda que comienza en el límite de la urbanización Valle de Aranjuez y concluye en la confluencia con el río La Paz.
El supervisor de la obra, Hugo Jiménez, detalló que el embovedado que se construye en el sector es de hormigón armado, cuyo revestimiento de la solera (parte inferior de la pared) es de piedra sillar y los muros laterales están conformados por piedra cortada.
“La obra es para el control hidráulico de este tramo del río para minimizar el riesgo, las vulnerabilidades de la zona, ya que en la zona tenemos taludes con material muchas veces poco consolidado, que debido a la erosión que produce el río por el su curso natural a los pies de talud, se pueden producir deslizamientos, se pueden producir problemas de inestabilidad y eso puede llegar incluso a afectar hasta la vía principal de acceso a Mallasa”, explicó Jiménez, quien resaltó que con la embovedado se otorgará mayor estabilidad al sector.
El río Alpaco nace en la cuenca de Alpacoma y confluye directamente en el río La Paz en la zona de Aranjuez. El embovedado es una respuesta a asentamientos y movimientos de tierra que se produjeron con anterioridad y el fin mayor es el de estabilizar los taludes.
“La obra se inició el 2 de enero y está planificada su finalización para el 31 de octubre de este año. Tiene financiamiento del Banco Bisa y está ejecutada por la empresa constructora Guarachi, que se ha adjudicado la obra en un proceso de licitación. La obra cuenta ya con un avance de más del 50% en ejecución. Se está realizando la construcción de esta estructura de embovedado en hormigón armado, o sea que es una obra que va a perdurar”, añadió Jiménez.
- ///FUENTE: AMUN///