Embajadora de Arce en Irán califica protestas de mujeres como “disturbios perpetrados por el imperio”

Alineada ideológicamente, la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual embajadora del gobierno de Luis Arce en Teherán, Romina Pérez, “condenó” los recientes “disturbios” que se reportan en Irán, por grupos de activistas que comenzaron a cuestionar las políticas del régimen islámico contra las mujeres.

“Nuestro gobierno condena los recientes disturbios en Irán, perpetrados por los sionistas británicos y estadounidenses, y estamos seguros de que todos los problemas se resolverán con la solidaridad, el conocimiento y la comprensión del querido líder de Irán”, expresó la embajadora de Arce, citada por la agencia IRNA de Teherán.

Pérez se reunió con el alcalde de la ciudad de Tabriz, Yaqub Hoshia, con quien se busca un convenio de “fortalecimiento cultural” que tenga alcance con La Paz, ciudad sede de gobierno en Bolivia.

“La visión antiimperialista de Bolivia es gratificante y es exactamente el mismo mensaje que el Imam Jomeini (RA) presentó hace cincuenta años”, respondió Hoshia.

“Es muy importante el frente común formado por los pueblos contra el sionismo y el imperialismo occidental. El pensamiento sionista es un pensamiento salvaje y no reconoce ninguna religión, nacionalidad o idioma”, acotó el funcionario iraní.

Los presidentes de Irán y Bolivia, Seyed Ebrahim Raisi y Luis Arce en una reunión mantenida el 20 de septiembre, al margen de la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, EEUU enfatizaron en fortalecer las relaciones entre ambas naciones, añade la nota de IRNA.

Irán vive semanas de protestas inéditas, luego de la muerte de una joven en manos de la Policía de la Moral, que la arrestó con violencia por llevar mal puesto el velo. Mahsa Amini, de 23 años, perdió la vida el 16 de septiembre y desde entonces comenzó una rebelión femenina que ha sido brutalmente reprimida por el régimen islámico.

Tan solo el reporte de la Organización No Gubernamental (ONG) Iran Human Rights, establece que existen 185 muertes, entre ellos 19 niños, la mayoría ocurridas el 30 de septiembre en la localidad de Zahedán, cuando una manifestación salió a protestar por otra muerte provocada por la policía, esta vez con el agravante de violación a una menor de 15 años.

La comunidad internacional también comenzó a pronunciarse contra la brutal represión del líder religioso y ayatollah Ali Khamenei de 83 años.

Desde Alemania, la canciller Annalena Baerbock pidió acciones concretas a la Unión Europea para sancionar los delitos y vulneración de Derechos Humanos, sobre todo contra mujeres y niñas que se cometen en Irán.

“Aquellos que golpean a mujeres y niñas en la calle, se llevan a personas que no quieren otra cosa que vivir en libertad, las arrestan arbitrariamente y las sentencian a muerte están en el lado equivocado de la historia”, señaló al diario Bild am Sonntag.

//@VISOR21//