–
Pese a encontrarse con detención preventiva hace siete años, la exdirigenta del Fondo Indígena Elvira Parra fue sentenciada a cinco años por el delito de incumplimiento de deberes por un proyecto que se hizo para la producción de ganado en una provincia de Santa Cruz.
La resolución fue dictada por el Tribunal Técnico N° 9, Parra fue una de las primeras directoras del liquidado Fondo Indígena y, como ocurrió con el fallecido Marco Aramayo, fue encarcelada desde el 2015. Su abogado dijo que su cliente tiene 180 procesos en su contra y está delicada de salud.
Parra fue una de las primeras ejecutivas en la gestión de la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, el 2012 concluyó su gestión. Una vez estallado el millonario desfalco se la aprehendió el 2015.
El abogado de Parra señaló que el delito por el que se acusa a su defendida “es mínimo”. “El Ministerio Público no ha demostrado en ningún momento que se haya desfalcado dinero, que la señora Elvira haya desviado fondos”, indicó el jurista.
Hace unas semanas, la exdirectora y fundadora del Fondo Indígena fue trasladada hasta el penal de Palmasola, donde permanece recluida. El esposo de Parra, Joaquín Chuquimia, afirmó que su conyugue es inocente y que no se llevó ni un centavo del extinto Fondo Indígena.
En una entrevista reciente Chuquimia dijo a la ANF que era angustiante enfrentar tantos procesos paralelos en varias regiones, contó que humanamente era imposible, más aún porque ya no cuenta con recursos económicos para contratar abogados para que defiendan a su esposa.
//FUENTE: ANF//