–
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso, pasada la medianoche de este lunes, dio a conocer el primer reporte de las elecciones presidenciales del vecino país, al 80 por ciento de la transmisión de datos y en el primer boletín oficial informó que con un nivel de participación electoral de 59 por ciento, la tendencia le da la victoria al presidente Nicolás Maduro con 51.20%, seguido del candidato opositor Edmundo Gonzáles con 44.2% y otros candidatos alcanzaron 4.6%.
El chavista Nicolás Maduro, de 61 años y en la presidencia desde 2013, busca un tercer periodo de seis años cuando el país apenas sigue sumido en una aguda crisis económica y humanitaria que contrajo el Producto Interno Bruto en 80% y empujó al éxodo a más de 7 millones de personas.
Su rival es el diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, que representa a la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse por el régimen debido a una inhabilitación política.
A las 8 de la noche del domingo, dos horas después del horario oficial de cierre de las poco más de 30.000 mesas en todo el país sudamericano, el directorio de rectores del poder comicial no había ofrecido una declaración formal sobre la fase final del proceso, entre denuncias de la oposición de que sus testigos no habían podido ingresar a la sede del CNE en Caracas para conversar directamente con las autoridades sobre la jornada.
Oficialmente, el CNE no había emitido órdenes sobre el cierre de los centros de votación en la elección presidencial de Venezuela, prevista para las 6 de la tarde, hora local, o la extensión del horario de participación.
Según la ley electoral venezolana, las mesas de votación se abren a las 6 de la mañana y cierran 12 horas después. En elecciones nacionales anteriores, el poder comicial ha extendido el horario hasta la noche alegando que existían aún votantes en cola, no obstante.
Al momento de publicar esta nota, el directorio del poder electoral no había emitido órdenes públicas sobre el cierre o no de los centros.
La oposición ha denunciado en el pasado que esa prórroga viola la Constitución y las normas electorales del país y se presta, siempre según su versión, a abusos por parte del oficialismo.
- //V21/ INFOBAE / VOA//