Ante la inclusión de más de una treintena de candidatas reprobadas, cuestionaron que con el objetivo de cumplir el criterio de paridad de género en la lista de preseleccionados a magistrados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se hayan habilitado a más de una treintena de postulantes con bajas notas.
“Es muy lamentablemente la situación de las listas, donde la mayor parte son postulantes varones, mientras que las postulantes mujeres han sido habilitadas por el criterio de género y no así por la capacidad o por haber obtenido la nota mínima”, afirmó a la ANF la consejera del Consejo de la Magistratura, Sandra Soto.
La lista de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional, fue cuestionado ya que no cumplía con los criterios de género ni representación indígena, incluso el informe final de la comisión mixta de constitución fue devuelto para su revisión y posterior complementación.
En ese sentido, la representante de la Comunidad de Derechos Humanos, Mónica Bayá, consideró que no era lo más óptimo incluir a las postulantes reprobadas, tomando en cuenta que las autoridades que están al frente del Órgano Judicial, deben ser las más idóneas y que lleguen a esos cargos por méritos y no por salidas alternas.
Aunque señaló, que la norma transitoria para garantizar las elecciones judiciales, establece que se puede habilitar a los candidatos, que no hayan obtenido la calificación mínima de 130 puntos, con el fin de cumplir con los criterios de género y de representación indígena.
“No es lo ideal, lo ideal es que se promuevan condiciones para que haya una participación igualitaria de mujeres y no pasar a través de una medida alternativa.
En este espacio, que es de postulación a altas autoridades del Órgano Judicial, se esperan que se tomen en cuenta a las personas más idóneas del país. Sin embargo, eso se ha dispuesto conforme a la ley y es absolutamente legal que postulantes mujeres que no lograron los 130 puntos estén en las listas”, manifestó.
En ese sentido, Soto reconoció que esa situación también es un reto para que las mujeres profesionales en derecho, se especialicen y refuercen sus conocimientos, con el fin de participar en esos procesos de elección de altas autoridades al Órgano Judicial.
“Es preocupante que en varios casos no se haya cumplido con los cupos y lamentablemente varias postulantes han sido habilitadas con notas de reprobación.
Entiendo que es un reto que las mujeres nos podamos esforzar para abrirnos espacios, participar en estas elecciones y ocupar cargos de mucha responsabilidad”, puntualizó.
Bayá recordó que anteriormente se planteó reformar la modalidad en que se eligen a los postulantes para el TSJ y TCP, que no sea de carácter departamental, sino que sea a nivel nacional tal como ocurre en el Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura.
“Anteriormente hemos propuesto replantear la forma de cómo se eligen a los postulantes para el Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional, tal como ocurre en la elección para el Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental, de esa forma se cumplirían ambos criterios”, manifestó.
La Asamblea Legislativa, envió al órgano electoral una lista con 139 postulantes preseleccionados, de los cuales 72 son varones y 67 mujeres. Del total de mujeres postulantes, 35 obtuvieron una nota de reprobación: 12 candidatas para el TCP, 16 al TSJ, 4 al Tribunal Agroambiental y 3 al Consejo de la Magistratura.
El artículo 37 de la Ley 1549, establece que los aspirantes deben sacar igual o más de 130 puntos para ser incluidos en la lista semifinal que será remitida a la Asamblea Legislativa; sin embargo, también se prevé que ante la falta de representación indígena o equidad de género, se habilitará al postulante con la siguiente mejor calificación para completar la nómina.
- //FUENTE: ANF//