–
En medio del proceso de selección a aspirantes a las elecciones judiciales que terminó paralizado a raíz de un amparo constitucional, senadores de Comunidad Ciudadana (CC) presentaron una denuncia penal contra una jueza del municipio paceño de Achocalla por pedir la habilitación a un aspirante que fue inhabilitado en una de las fases de selección que está en manos de la Asamblea Legislativa.
“La habilitación o inhabilitación es atribución de la Asamblea Legislativa. Lamentablemente esta juez ha extralimitado sus atribuciones y ha instruyendo a que nosotros habilitemos a un postulante que no cumplía con los requisitos”, dijo el senador de CC, Santiago Ticona, en conferencia de prensa.
La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público por los delitos de prevaricato y usurpación de funciones, según los legisladores.
Hace una semana, la bancada opositora advirtió que una juez del departamento de La Paz, se comunicó con la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa, para pedir la habilitación de un postulante al Tribunal Supremo de Justicia.
Bajo la misma línea, la senadora Andrea Barrientos que pertenece a la Comisión Mixta de Constitución, dijo que existe una supuesta “intromisión” del Gobierno en todo el proceso de evaluación y selección de los aspirantes a altos cargos del Órgano Judicial.
“Le exigimos al Gobierno que cese en su objetivo de cooptar el Tribunal Constitucional para tener una injerencia en este proceso”, agregó Barrientos.
El proceso de selección de aspirantes a las elecciones judiciales quedó paralizado a raíz de un amparo constitucional presentado por una postulante inhabilitada.
Las Comisiones de Constitución y Justicia Plural, ingresaron en cuarto intermedio en sus sesiones dejando en vilo la fase de evaluación de méritos que debió culminar el 21 de abril.
Un amparo presentado en la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz frenó el proceso de selección de aspirantes hasta que sea resuelto el recurso legal.
Tras esta determinación, la segunda etapa de evaluación de méritos con pruebas escritas y orales a los aspirantes a las elecciones judiciales está en suspenso tras una orden para paralizar el proceso.
//FUENTE: UNITEL//