Elecciones Judiciales: 70% de los candidatos son funcionarios públicos

Dos vocales electorales de Pando, Mineya Lucindo Nacimento y Diego Armando Suárez Viana, presentaron su renuncia para habilitarse como candidatos en las elecciones judiciales del 1 de diciembre. El 70% de los 139 postulantes a magistrados preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) son funcionarios públicos, sobre todo del Órgano Judicial, según informó a CORREO DEL SUR el abogado constitucionalista Israel Quino.

En abril de este año, según una investigación del portal Visión 360, de los 405 postulantes que había a magistrados y consejeros, 341 eran o había sido funcionarios públicos, y al menos 330 presentaron sus declaraciones juradas. De ellos, 220 estaban en el Órgano Judicial.

Estos funcionarios tendrían que dejar sus cargos en la administración pública hasta el 31 de agosto si se toma en cuenta lo estipulado en los artículos 234 y 238 de la Constitución Política, que señala 90 días antes del proceso electoral.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando, Levi Salez Roca, informó que los vocales Nacimento y Suárez presentaron el viernes su renuncia ante la Cámara de Diputados para habilitarse como candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), respectivamente.

HAY QUE VOTAR

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol), Grenny Bolling, instó a la población a prepararse para elegir a los mejores mediante su voto y lamentó que las preguntas mal elaboradas y las respuestas incorrectas hayan “empañado” este proceso.

“Esperemos que las nuevas autoridades retomen la independencia del juez y que los elegidos sean técnicos y no políticos”, dijo.

Por su parte, el expresidente del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), Arturo Yáñez, lanzó el desafío a los candidatos a que se comprometan públicamente a no asumir el cargo si no logran el 50% más 1 de los votos a su favor.

“Les lanzo el guante, si realmente quieren mostrarnos que hay un ánimo para mejorar el estado de cosas, bastante deplorable en el sistema de justicia, sería que públicamente, y mejor ante un notario de Fe Pública, se comprometan: si es que no lograran el 50% más 1 de los votos y son los mejores perdedores, no van a asumir la magistratura, porque no lo merecerían en términos de popularidad”, detalló. En su criterio, los candidatos que fueron habilitados por cuotas de género pese a estar aplazados, “tendrían que tener la decencia de decir ‘gracias, pero no merezco estar ahí’”.

PLAZO

Los candidatos a las elecciones judiciales que ejerzan la función pública deben renunciar a sus cargos hasta el 31 de agosto de este año, advirtió en La Paz el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila.

  • //FUENTE: CORREO DEL SUR//