–
En la recta final rumbo a las elecciones presidenciales del 27 de octubre en Uruguay, los estudios de intención de voto le dan al candidato de la alianza Frente Amplio, Yamandú Orsi una holgada ventaja de 43% de los votos contra el postulante del oficialista Partido Nacional, Álvaro Delgado con 22% y la carta del Partido Colorado, Andrés Ojeda con 11%.
A nivel de expertos, se prevé que el actual equilibrio de fuerzas políticas no permita a ningún candidato o partido superar el umbral del 50% necesario para ganar la primera vuelta electoral. Al mismo tiempo, se subraya que si se forma una denominada “Coalición de Colores”, conformada por movimientos de centro derecha, su índice agregado podría alcanzar máximo un 37%.
La Coalición de Colores es la unión del Partido Nacional y el Partido Colorado que en 2019 le permitió llegar a la Presidencia de Uruguay al actual mandatario saliente Luis Lacalle Pou.
Estos datos, según el boletín de Equipos Consultores, “muestran una ventaja quizá no muy amplia, pero sostenida en el tiempo, a favor del Frente Amplio”.
“Con 15 % de indecisos aún es prematuro visualizar escenarios definitivos, pero, como mínimo, puede afirmarse que el Frente Amplio inicia la campaña hacia la elección presidencial en una situación significativamente mejor a la que tenía cinco años atrás”, agrega la firma.
Analistas aseguran que este panorama se debe a los desaciertos del gobierno de Lacalle Pou, tanto en política interna como en el manejo de las relaciones exteriores de Uruguay.
“Se constata que a pesar de los relativos logros económicos alimentados por el rumbo proamericano del gobierno, el nivel de seguridad social de la población sigue siendo bajo, persiste un alto nivel de criminalización de la sociedad, de delincuencia doméstica y de narcotráfico. La política de acercamiento a Estados Unidos, insuficientemente meditada, ha provocado un desequilibrio en el comercio exterior con China, ignorando los intereses de otros participantes en el mercado internacional”, afirman expertos.
La caída de la popularidad del actual gobierno, se debe también a las numerosas acusaciones de corrupción y espionaje político contra la oposición, añaden.
El portal web especializado en esta temática, El Electoral, también publicó la pasada semana un sondeo que deja a Orsi con 44,5%, seguido de Delgado con 24% y Ojeda con 11,5%. Todas las encuestas van en ese sentido, aunque todavía son insuficientes para ganar en primera vuelta, como pasó en 2004 cuando Tabaré Vásquez ganó sin balotaje con 50,45% de los votos uruguayos.
Yamandú Orsi nació el 13 de junio de 1967 en el área rural de Canelones, entre Santa Rosa y la ciudad de Canelones. Es hijo de Pablo Orsi y Carmen Martínez y tiene una hermana. Su padre trabajaba en un viñedo y su madre era costurera, según reseña el diario El País de Uruguay.
En 1986 comenzó a cursar la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, pero abandonó luego de un mes y se inscribió al Instituto de Profesores Artigas (IPA) de Montevideo, donde obtuvo el título de Profesor de Historia en 1991. Fue docente en diversos centros de educación secundaria de los departamentos de Canelones, Florida y Maldonado hasta el año 2004. Trabajó como comerciante durante 22 años, alternando con el estudio y la docencia, en el negocio familiar ubicado en la ciudad de Canelones. Fue electo intendente de Canelones en dos períodos (2015-2020, 2020-2024) y antes fue Secretario General de la comuna durante los dos períodos de Marcos Carámbula.
Pertenece al Movimiento de Participación Popular (MPP). De cara a la segunda vuelta de las elecciones 2019 fue designado jefe de campaña de Daniel Martínez. En marzo de 2024 renunció a la Intendencia de Canelones para lanzar su precandidatura a la presidencia por el Frente Amplio.
En esa elección interna venció con 60% de los votos a Carolina Cosse (35%) y Andrés Lima (3%), según datos de la Corte Electoral.
“No vamos a gobernar para un pedazo de país. Vamos a gobernar para todas y todos. Hay que desterrar la idea de que el que gana aplasta al otro. Propongo unir al Uruguay”, dijo en la oportunidad, mientras su ahora acompañante Cosse acuñó la frase de campaña “¡Vamos a volver!”.
- //FUENTE: RT/ EL PAÍS//