¿Elecciones cuatro días después de celebrar el Bicentenario de la República?

  • Redacción VISOR21 / Textuales Unitel

Nadie se percató hasta ahora que la fecha fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones generales de 2025 es apenas cuatro días luego de la conmemoración del Bicentenario de la República de Bolivia. Este pequeño dato ya comienza a mover el tablero político, porque el silencio electoral se aplica 72 horas antes de los comicios, pero esa semana de agosto se apunta con varios eventos y actos formales que congregarán a miles de personas en cada uno de los nueve departamentos del país.

“Yo voy a pedir que se pueda revisar la fecha (…) El pueblo boliviano merece ir a votar escuchando las propuestas que vayamos a hacer los candidatos con plena calma y alejados de toda la parafernalia y a celebración que va a ser propia del bicentenario”, manifestó el precandidato presidencial Jorge Quiroga.

El opositor, expresidente en 2002 y actual aliado del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) también alertó que tanto el 6 de agosto como Día de la Independencia del país, como el 7 de agosto que se recuerda el Día de las Fuerzas Armadas, podrían ser utilizadas por el partido en función de gobierno para hacer campaña proselitista.

“Yo veo absolutamente factible que esto se pueda hacer en una primera vuelta en septiembre o a fines de agosto. Lo que preocupa enormemente es el 10 de agosto”, agregó Tuto Quiroga.

Sin embargo, en el inicio de la gestión 2025 en el TSE, su presidente Oscar Hassenteufel ratificó el 10 de agosto como fecha para el verificativo electoral y también conminó a la Asamblea Legislativa a completar la convocatoria a elecciones judiciales para cubrir los cargos restantes en el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, previendo que ambos procesos no se crucen porque aquello afectaría el calendario electoral.

Hassenteufel informó también que hasta la fecha existen 13 partidos políticos registrados con alcance nacional, 31 son agrupaciones ciudadanas departamentales y 93 agrupaciones municipales.

Sobre el voto en el exterior, el titular del TSE advirtió que se requieren dólares para ejecutar el proceso y por ello pidió al gobierno garantizar ese presupuesto en la moneda estadounidense.

A su vez, el vocal del TSE, Tahuichi Quispe explicó que para realizar el proceso electoral con los residentes bolivianos en casi 30 países se requiere Bs 50 millones que significan 7 millones de dólares al cambio formal.

Desde el Ministerio de Economía se respondió que el presupuesto para las elecciones generales de 2025, tanto en Bolivia como con el voto en el exterior, se encuentra garantizado en el Presupuesto General del Estado (PGE).