El Papa Francisco, de 88 años, sigue mejorando tras ser hospitalizado el 14 de febrero en el Policlínico Gemelli de Roma. Aunque su pronóstico sigue siendo «reservado», el Vaticano confirmó que la terapia antibiótica ha dado resultado y que ya no está en estado crítico.
«Se confirma que el estado clínico del Santo Padre está mejorando hoy», señala el último informe médico de este jueves 27 de febrero. Además, fuentes vaticanas confirmaron a la prensa: «Hemos salido de la situación crítica».
Tratamiento y evolución
A pesar de la mejoría, el Santo Padre, que fue hospitalizado el 14 de febrero en el Policlínico Gemelli de Roma, sigue recibiendo oxigenoterapia. En todo caso, se ha cambiado la modalidad en la que le han suministrado oxígeno y también se le ha reducido la cantidad.
Durante los últimos días los médicos habían privilegiado el usado de cánulas nasales, es decir, un tubo flexible que se adapta alrededor de la cabeza y se bifurca en dos pequeñas puntas que se introducen en las fosas nasales.
Sin embargo desde este jueves, el Papa Francisco está usando la mascarilla de Venturi, también conocida como Ventimask, que es una solución más ligera respecto a los altos flujos.
En todo caso, debido a la complejidad del cuadro clínico, con una infección polimicrobiana en los dos pulmones, “se requieren días adicionales de estabilidad clínica para resolver el pronóstico”, precisa el Vaticano. Esto significa que los médicos tosdavía no cuentan con la información suficiente como para evaluar la evolución.
Según el boletín médico de este jueves por la tarde, el Santo Padre dedicó la mañana “a la fisioterapia respiratoria, alternándola con el descanso”.
Fuentes vaticanas confirmaron que los ejercicios prescritos al Papa, que también realizó por la tarde, implican un movimiento del diafragma y por tanto inhalaciones prolongadas.
Algunas actividades realizadas por el Papa
El Pontífice no ha vuelto a recibir visitas desde el lunes cuando se reunió con el Secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin y el Arzobispo Edgar Peña Parra, que desempeña el papel de sustituto.
En todo caso, el Vaticano informó que “se reunió en oración” en la capilla privada que tiene a disposición en la habitación de la décima planta del Gemelli, y recibió la Eucaristía. Esto significa que todavía no la ha podido celebrar él.
El Papa Francisco retomó después las actividades laborales. En el informe médico del 26 de febrero, también se informó de que la insuficiencia renal detectada el pasado domingo había remitido completamente.
- ///FUENTE: ACI PRENSA///