ANGÉLICA SILES
La Constitución Política del Estado en el Art. 7 manda: “La Soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público, es inalienable e imprescriptible”. Haciendo caso OMISO a este mandato constitucional, el gobierno masista de Luis Arce, utiliza la fuerza coercitiva de la policía y militares infiltrados en las marchas de las organizaciones sociales, arremete contra el soberano que sale a las calles a EXIGIR el cumplimiento de la Constitución y las Leyes, como manda el Art. 172 “El presidente debe cumplir y hacer cumplir la Constitución”.
Le recordamos al servidor Luis Arce que La Carta Democrática de la OEA, Art. 3.j) “La justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera”, el Art. 21 “La participación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su propio desarrollo es un derecho y una responsabilidad. Es también una condición necesaria para el pleno y efectivo ejercicio de la democracia” y prohíbe el uso de las Fuerzas Armadas en contra de la ciudadanía, que causan terror, su función es preservar la seguridad del pueblo, especialmente de las mujeres y niñ@s que hoy sufren de INSEGURIDAD y están en completa indefensión frente a los delincuentes, violadores, feminicidas e infanticidas que en complicidad de jueces y fiscales corruptos salen de las cárceles a seguir cometiendo delitos.
El 21 de julio, el Colegio Médico de Bolivia llamó a una marcha de protesta contra la persecución política, pero fue bloqueada en la plaza Bolivia por militantes del MAS quienes lanzaron dinamita a los marchistas, la policía no actuó contra los masistas, gasifico a los médicos, detuvo a 8 personas, 4 fueron identificados como militares infiltrados que fueron puestos en libertad, y los 3 jóvenes fueron detenidos sin orden judicial, vulnerando sus derechos constitucionales y cautelados en la cárcel de San Pedro.
La Asociación Departamental del Productores de Coca inició movilizaciones exigiendo el Cierre del mercado ILEGAL de coca, instalado por un productor afín al Gobierno Arnold Alanes, en la zona de Villa El Carmen, lamentablemente la policía dependiente del Ministerio de Gobierno resguarda el mercado ilegal, enfrentando a los cocaleros del mercado LEGAL de ADEPCOCA gasificaron e ingresaron a domicilios particulares para detener a 24 cocaleros que denunciaron tortura y después de no encontrar ninguna PRUEBA en su contra, fueron liberados con detención domiciliaria.
El dirigente Freddy Machicado, en el “dialogo” con el gobierno, se vio engañado y abandonó la reunión porque la autoridad no tenía poder de decisión, ante ello, los cocaleros de base decidieron conformar un Comité de Autodefensa con productores de cada región para lograr el cierre del mercado ILEGAL de Villa El Carmen y la primera determinación fue dar un plazo hasta el jueves para el cierre del mercado manifestó el presidente del Comité Cesar Apaza que solo dialogaran con el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras Remmy Gonzales, sin intervención de Alanes del mercado ilegal.
Ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que estuvo en Bolivia se denuncio el uso de infiltrados militares y policías en las organizaciones sociales, para generar conflicto y encarcelar a inocentes y lamentablemente pese a las denuncias, la CIDH, no se pronuncie sobre los 130 presos políticos.
Exigimos al gobierno de Arce, cumplir la Constitución Política del Estado, las leyes, evitar más VIOLENCIA y persecución a personas que no están de acuerdo con su política dictatorial de terrorismo, imponiendo el mandato del SIGLO XXI plasmado en el Ademdum del ALBA 1.5. COMO RESTRINGIREMOS LA LIBERTAD “La Libertad es un derecho de hacer lo que permite la Ley, en nuestro apogeo tal interpretación colocará toda la libertad en nuestras manos, según el programa expuesto, las leyes demolerán o instituirán lo que nos convenga”, firmado Bolivia con Evo Morales, Venezuela, Cuba y Nicaragua, Estados que NO respetan la Democracia ni los Derechos Humanos.
ANGÉLICA SILES PARRADO
Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21