.
Hipólito Mamani Mamanillo, alias “El Scaner”, fue sindicado en la emboscada a un ciudadano chileno que llegó a Bolivia para recuperar su camión que le robaron. El acusado de participar en el negocio ilegal de los autos indocumentados realizó una ostentosa fiesta de cuatro días el 2021, con al menos 10 grupos nacionales e internacionales.
El 26 de junio, Mario Bello fue víctima del robo de su camión en Calama, Chile, y por un dispositivo de georreferenciación pudo percatarse que su vehículo fue internado a Bolivia el 1 de julio por el hito Cajones.
El jueves pasado, las hijas del afectado llegaron hasta plaza Murillo para indicar que el camión de su papá fue robado y que la Policía Boliviana de Uyuni y Oruro quisieron recibir la denuncia.
Bello recibió una llamada anónima donde le indicaron que debía movilizarse hasta Challapata porque su vehículo estaba ahí. Acompañado de Luis Alfredo Anza, el ciudadano chileno fue hasta territorio boliviano el sábado, pero fue emboscado y luego recibió impactos de bala. Luego de intervenciones quirúrgicas, su vida logró ser salvada, pero quedará parapléjico porque una bala afectó su columna.
La Policía Boliviana logró identificar a Hipólito Mamani Mamanillo, alias “El Scaner”, y a Omar Mamani Mamanillo, alias “El Viejo”. Ambos son buscados por las autoridades por ser los cabecillas de la emboscada.
“El Scaner” fue pasante, junto a su esposa, el 2021 de la virgen del Carmen y el niño San Salvador de Wataria. Ambos fueron anfitriones de la morenada de “México Chico”, marca Qaqachaca, comunidad Cotaña, municipio de Challapata.
“Invita a residentes en Iquique, Arica, Alto Auspicio, Chile. También invita a autoridades de Eduardo Avaroa, Bustillos, municipios de Challapata, ayllus Araya…”, dice parte de la video invitación.
La fiesta que auspició “El Scaner” se desarrolló el 7, 8, 9 y 10 de agosto de 2021 en la localidad de Qaqachaca. Su evento estuvo amenizado por al menos 10 grupos nacionales e internacionales.