LUIS CHRISTIAN RIVAS
En la conclusión del libro: “Bitcoin: Un Sistema de Efectivo Electrónico Usuario-a-Usuario” de Satoshi Nakamoto, podemos leer lo siguiente: “Hemos propuesto un sistema para transacciones electrónicas sin depender en confianza. Comenzamos con el marco habitual de monedas hechas de firmas digitales, el cual provee un control fuerte de propiedad…”, desde su aparición entre el 2008 y 2009, la criptodivisa se ha posicionado fugazmente hasta convertirse en un sistema de transacciones que depende de la prueba de trabajo de sus mineros, quienes invierten en energía para descifrar algoritmos matemáticos hasta entregarnos un producto, entonces, Bitcóin (Btc) es esfuerzo criptográfico y no solamente confianza como en el caso de las monedas fiduciarias que no tienen respaldo alguno, décadas atrás, el dólar norteamericano abandonó el patrón oro, pero Btc como producto es la mejor propiedad hasta ahora existente, por ser inconfiscable.
El escritor Saifedean Ammous, trata la evolución del dinero desde un punto de vista de la Escuela Austriaca de Economía en su obra: “El patrón Bitcoin. La alternativa descentralizada a los bancos centrales”, donde se plantea la idea de la criptomoneda como una solución a los problemas y crisis de la economía con el soporte en la tecnología blockchain, además, de hacernos pensar seriamente sobre el rol de los bancos centrales en los diferentes países.
Ammous reconoce la importancia del patrón oro y cita al economista Ludwig von Mises: “El patrón oro fue el patrón mundial de una época de capitalismo, creciente bienestar para todos, libertad y democracia, tanto en la esfera política como en la económica. Para los librecambistas, la principal virtud del sistema consistía precisamente en que era un patrón internacional, tal como exigía un comercio universal con un mercado monetario y de capitales que abarcaba todo el mundo. El patrón oro fue el medio de intercambio gracias al cual pudo el industrialismo y el capital de Occidente llevar la civilización hasta los más escondidos rincones de la tierra, destruyendo supersticiones y prejuicios arcaicos, sembrando la semilla de una vida nueva y un nuevo bienestar, liberando mentes y almas y produciendo riquezas nunca soñadas. Acompañó el patrón oro al progreso triunfal del liberalismo occidental, que aspiraba a unir todas las naciones en una comunidad de pueblos libres que cooperan pacíficamente en mutuo beneficio”.
¿Las monedas fiduciarias pueden respaldarse en el Btc?, creemos que sí, estamos avanzando por ese camino, el patrón Bitcóin tiene la potencialidad que es acuñada al patrón oro por Mises, Btc es el nueva reserva de valor del capitalismo, es internacional y descentralizada, está siendo enlistada en los mejoras y más grandes mercados del mundo, su valor en capitalización va en aumento, su desempeño es alcista, puede llegar a los rincones más ocultos de la Tierra, no discrimina raza, clase social, nacionalidad, condición política y económica, destruyendo fronteras y barreras burocráticas, beneficiando a sus poseedores, desde El Salvador hasta la Patagonia, desde Miami hasta Dubái, desde Ucrania hasta Rusia, desde Corea del Sur hasta Nigeria, resolviendo mediante el lenguaje el problema de la transacción y el doble gasto por la mediación de las instituciones financieras, que poco o nada han hecho para que las grandes masas sean incluidas en la economía globalizada.
Los grupos de presión luchan contra el patrón Bitcóin porque es una barrera que impide manipular los precios, estos grupos de poder bancario propugnan la expansión crediticia como si fuera una panacea para curar todos los males y dolencias de la economía, pero el Btc evitaría la mera impresión de billetes, existe la superstición de creer que se enriquece cuando el Estado imprime trozos de papel, pero estos, no tienen respaldo alguno.
Microestrategy a la cabeza Michael Saylor está acumulando Btc, como Tesla, pero TerraForm Labs está comprando Btc para proteger sus proyectos Terra y Luna en el mundo de las criptomonedas, mostrándonos la nueva era monetaria del estándar Bitcóin.
LUIS CHRISTIAN RIVAS SALAZAR
Abogado y representante del Instituto Libertad, Capitalismo y Empresa – ILCE
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21