Acabo de recibir vía WhatsApp un documento dirigido a Carlos Mesa firmado por Amparo Ballivián, Branko Marinkovic, Miguel Antonio Roca y Carlos Börth en el cual llaman a la “Unidad Disputada”, posteriormente indagué un poco y me enteré que dicha carta fue también enviada a Camacho, Tuto, Samuel, Manfred y otros, lo que me lleva a redactar y compartir algunos pensamientos al respecto.
En el libro de Nicolás Márquez “MILEI LA REVOLUCIÓN QUE NO VIERON VENIR”, el escritor argentino se refiere al peronismo de la siguiente manera: “El peronismo no suma: apelotona y tiene, por cierto, las ventajas de lo indefinible, lo cual le permite abrirse a todas las conjuras y a cualquier forma de robo o de inmoralidad”.
Hablar de “Mesismo” es darle mucho crédito a quien le abrió las puertas del Palacio de Gobierno a Evo, pero ciertamente lo que hizo como “líder opositor” en anteriores elecciones fue muy parecido a lo que describe Nicolás Márquez al referirse al “apelotonamiento” del peronismo que en Bolivia le llamaríamos “juntucha”. Tanto CC como CREEMOS demostraron ser funcionales al masismo, la última muestra de ello es la reelección de Andrónico Rodríguez como Presidente del Senado, merecen muchos artículos al respecto ambas juntuchas, pero para enfocarnos en la “Unidad Disputada” vamos a dejarlo para otro momento.
”La “Unidad Disputada” es una nueva versión del “Voto Útil”, veamos qué cosas tienen en común:
Partamos del hecho de que son algo “indefinible”. Cuando se le preguntó a Carlos Mesa si era de izquierda o de derecha no pudo definirse, recuerdo muy bien esa tarde en la U.C.B. que juntamente al activista Javier Guzmán nos aproximamos al señor Mesa para que nos saque de dudas, no pudo contestar una pregunta tan simple y el victimismo con el que respondieron sus militantes en redes es tema para otro artículo, al igual que las declaraciones de sus asambleístas (Andrea Barrientos dijo “nosotros tenemos más coincidencias con el MAS que con CREEMOS” o José Ormachea tachando de “Ultra liberal” a Marcel Rivas).
Algo indefinible son Carlos Borth, funcional al MAS desde tiempos de la Asamblea Constituyente; Miguel Antonio Roca que ahora pretende mostrarse como liberal y “disidente”, pero antes de la victoria de Milei nunca se lo vio en círculos liberales ni se pronunció ante las posturas de izquierda de sus colegas de CC. Branko Marinkovic apareció en CPAC (Conferencia Política de Acción Conservadora) una sola vez, pero es dudoso que se lo pueda considerar conservador, patriota o liberal.
Amparo Ballivián se define de la siguiente manera: no se considera “libertaria” como lo sería Antonio Saravia (según ella indica), es más, en sus propias palabras es una persona de “centro”. En YouTube existe una entrevista “12 preguntas a precandidatos” en la cual indica que sería “ingenuo” y “antidemocrático” que 17 personas decidan quién es el precandidato (en el caso de Mesa con el Voto Útil se autonombró líder opositor en anteriores elecciones él solo, ciertamente antidemocrático) con lo cual podemos inferir que pretenderá ir a primarias como plantearon en “El Bunker”. En la misma entrevista, Ballivián es bastante reiterativa al pretender posicionarse como la “mujer candidata”, con cierto sesgo de cuotas de género, dado que estaría buscando un candidato a vicepresidente varón y del oriente. El contexto internacional con la derrota de Kamala Harris fracasando en su intento de movilizar colectivamente a las mujeres debería mostrarle que esa estrategia progresista está en decadencia.
En “El Búnker” de Virginio Lema y Agustín Zambrana plantearon el “fin de las ideologías” no conformes con eso, Williams Bascopé llamó a la unidad incluyendo a masistas disidentes, ellos podrían ser la síntesis de las jutuchas sin un norte.
En cuanto a Samuel (multimillonario, pero miembro de la Internacional Socialista), Tuto (supuesto rival de Evo pero quien lo ayudó a escapar), Manfred (tan tibio que es el nuevo Mesa), Camacho (que se sirvió de la lucha de todos contra el fraude de Evo) son tan “indefinidos” que por eso jamás lograron plantear una alternativa.
¿Cuál es la alternativa? Para mí está muy claro y a título personal puedo indicar que se debe formar la NUEVA DERECHA BOLIVIANA. ¿Es necesario tener unidad para vencer al masismo? Claro que sí! Pero no se puede hacer esto reciclando actores políticos que fracasaron por no tener un norte. Sin visión el pueblo perece, por tanto, hay que saber que para salir de la izquierda se deber ir por la derecha, una Derecha real y sin temor de autodenominarse Derecha, alejada del capitalismo de amiguitos, de los “empresarios” que coluden con el Estado y que, al contrario, tengan altos principios y valores morales.
Las formas de robo y la inmoralidad de los opositores funcionales van saliendo a la luz en Gobernaciones y Alcaldías, el progresismo ha invadido toda la sociedad, promovido por los supuestos “opositores” desde las instituciones públicas; por ello, son dos campos de batalla en los cuales se debe tener énfasis: la batalla cultural y la económica. La única manera de enfrentar estas batallas es con la unidad, pero la unidad de personas que se paran en frente del globalismo.
Es necesario que todo patriota busque la unidad para que seamos libres del socialismo, pero no dejemos que la casta se vuelva a apropiar de la lucha del pueblo.
- ENRIQUE E. SOLARES ZEGARRA
- ING. INDUSTRIAL
- *NDE: LOS TEXTOS REPRODUCIDOS EN ESTE ESPACIO DE OPINIÓN SON DE ABSOLUTA RESPONSABILIDAD DE SUS AUTORES Y NO COMPROMETEN LA LÍNEA EDITORIAL LIBERAL Y CONSERVADORA DE VISOR21