El Censo en disenso y el Padrón Electoral viciado de nulidad

ANGÉLICA SILES 

La Constitución Política del Estado establece en el Art. 298.I.16. “Es competencia privativa del Estado la realización de los censos oficiales” El Censo de Población y Vivienda es un procedimiento estadístico que permite la enumeración exhaustiva de la población y las viviendas, con el objetivo de generar datos confiables acerca del tamaño, estructura, crecimiento, distribución de la población y de sus características económicas, sociales y territoriales, para la elaboración de planes de desarrollo nacional y local, así como para la formulación de programas y proyectos.

El DS N° 1303, del 1 agosto de 2012, establece la fecha censal para el 21 de noviembre 2012 “Según la proyección del INE, la población de Bolivia debía ser de 10.800.000 habitantes el 2012; según la ONU debía ser de 10.300.000 habitantes; el Censo 2012 arrojó como resultado 10.027.000 habitantes, según Augusto Solís”. Sin embargo,  el INE siempre rehuyó el diálogo y la interacción, lo que permite afirmar que se trató de un censo autoritario, con una boleta censal vertical desde el 2001 y poco o nada de transparencia, realizado a mucha presión del soberano.

El gobierno con el D.S. 4694 de 6 de abril de 2022 instruye la realización del Censo en noviembre de 2022, lamentablemente por cálculo político partidario se retracta y retrasa para el 2024 con el D.S. 4760, porque saben que se descubrirá los 1.500.000 “pobladores fantasmas” que le permitieron ganar las elecciones, pero instituciones y personalidades expertas en temas electorales y el informe de estado de la cartografía fue corroborado en declaraciones del día 22 de marzo del año 2012, por Freddy Saavedra, responsable de la cartografía del INE, reiterando que en El Alto faltan 5 de 14 Distritos, y que posteriormente se iniciaría el trabajo en los departamentos del eje central y luego las ciudades de 10 mil y más habitantes, Arturo Echalar, afirmó que una verdadera actualización cartográfica se la efectúa por medio de trabajos de campo.

Santa Cruz tuvo mayor cantidad de migrantes de todos los Departamentos de Bolivia, porque los impuestos son favorables a los nuevos emprendimientos PRIVADOS exitosos, por  ello el crecimiento vegetativo hace que se convierta en el Departamento que satisface la demanda de productos agropecuarios e industrializados de todo Bolivia, en cambio La Paz expulsa empresarios antiguos y nuevos por las condiciones onerosas para realizar sus actividades y para colmo el gobierno central, en SU política “FALSO SOCIALISMO”, creo empresas públicas hoy DEFICITARIAS para satisfacer la demanda de sus “militantes, camuflados en las organizaciones sociales”, por la pésima administración de gente INCAPAZ sin conocimiento técnico ni académico, solo contar con el credencial azul, despilfarrando los escasos recursos que cuenta Bolivia, porque el gas se está haciendo gas.

El Cabildo de Santa Cruz verse perjudicado por el cambio de la fecha del Censo con el D.S. 4760 que retrasa hasta el 2024 la realización del Censo,  inicio su medida de paro el 25 de julio, el segundo el 8 y 9 de agosto, en demanda de la realización del Censo en 2023, dando plazo hasta el 21 de octubre, al no ser ESCUCHADOS por el gobierno AUTORITARIO del MAS, para que abrogue el D.S. 4760 que determina el primer semestre de 2024, se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda,  entonces a partir del sábado 22 de octubre se inició el paro departamental INDEFINIDO, con bloqueo de calles, avenidas y caminos, al mismo tiempo la Ministra Prada convocó a un dialogo, que tuvo observaciones de otorgar atribuciones que NO tiene el INE y el D.S.4760 fija Censo para 2024 y sobrepasa el año 2023 sin explicación alguna

El sábado realizaron un “Cabildo masista” con servidores que trasladaron a Santa Cruz, Por otro ladolas hermanas del fallecido Pablo Taborga de 47 años que trabajaba en la Alcaldía de Arroyo Concepción de Puerto Quijarro en Santa Cruz, denunciaron que su hermano fue OBLIGADO por el Alcalde Luis Chambi militante del MAS ir a DESBLOQUEAR, cumpliendo instrucciones desde el nivel central a cargo del Ministro Montaño que NO escucha al SOBERANO y por el contrario manda esbirros para golpear a las y los vecinos que se encuentran en el Paro como mandato del CABILDO de más de 1.500 cruceños.

Exigimos al gobierno abroga el D.S.4760 y evitar más derramamiento de sangre inocente.

ANGÉLICA SILES PARRADO

Abogada, ex Asambleísta Constituyente de Bolivia

*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21