El anhelo de Arce es que Bolivia sea como Cuba

GUIDO ÁÑEZ

Durante 18 años el gobierno del MAS despreció, ninguneó, extorsionó, rechazó y hasta humilló al sector privado del país, el anhelo de Arce es que Bolivia sea como Cuba.                                  Despilfarraron todo el dinero que le dejamos los partidos que construimos la democracia, lo esfumaron el gas, dilapidaron las reservas internacionales, crearon empresas deficitarias, hicieron un estado tan grande y tan burocrático que es imposible mantenerlo, su modelo social comunitario fracasó, pero no quieren dar el brazo a torcer, no quieren admitir que son un fracaso como proyecto político y económico.

Sobreviven porque la oposición ha sido incapaz de crear un proyecto político alternativo de poder serio y que enamore al pueblo boliviano.

Hoy recurren al sector privado para querer salir de la crisis, pero sin sincerar la economía, haciendo acuerdos que son parches para un país que tiene metástasis económica; la escasez de dólares en el mercado es solo una parte del problema.

Mientras el Gobierno no acepte que el modelo económico del MAS sobrevivió porque había dinero en las arcas del Estado que le dio para canchitas de pasto sintético, aviones para contentar al ‘jefazo’, palacios en el centro histórico de La Paz, museos en Orinoca que no visita nadie, empresas que son deficitarias e inútiles, la crisis económica se profundizará.

Para evitar la escasez de dólares en el mercado se debería sincerar el tipo de cambio volviendo al concepto del bolsín, el precio lo fija la oferta y la demanda y el Banco Central de Bolivia compra y vende dólares; por tanto, el hacer tipos de cambio diferenciado por sectores será promover la corrupción.

Se debe achicar el Estado, sincerar el precio de los combustibles, liberalizar las exportaciones, permitir que la biotecnología ingrese al agro.

Liberalizar la economía es el único camino que les queda a los países que están en crisis económica producto del estatismo. Solo saldremos adelante con medidas de fondo y que cambien por completo el modelo económico vigente.

Dudo mucho que este Gobierno lo haga, no admiten autocritica, para ellos su fracaso es culpa de otros, del imperialismo, de la derecha, etc. Solo un cambio político con un Gobierno fuerte responsable y que salga de un frente amplio de los sectores ciudadanos nos puede sacar de la crisis, ellos recurrirán a la represión para mantenerse en el poder a cualquier costo.

Aplicarán el mismo libreto de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

GUIDO ÁÑEZ MOSCOSO
Exdiputado nacional, exministro de Estado. Asilado político.
*NdE: Los textos reproducidos en este espacio de opinión son de absoluta responsabilidad de sus autores y no comprometen la línea editorial Liberal y Conservadora de VISOR21