–
VOA NOTICIAS.- El gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que se suma a la Unión Europea en la decisión de sancionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su canciller Serguei Lavrov, congelando así sus activos.
“En concordancia con la decisión de los aliados europeos. Estados Unidos se sumará a las sanciones al presidente Putin, al ministro de Sergei Lavrov y al equipo de Seguridad Nacional”, anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.
Más temprano, la Unión Europea anunció la congelación de activos para los dos importantes líderes rusos mientras las fuerzas del Kremlin avanzan en lo que informes de inteligencia han descrito como una intención de tomar la capital ucraniana.
En un mismo ritmo de presiones internacionales, Washington insistió en seguir acorralando a Rusia tras los ataques perpetrados desde el 24 de febrero contra Ucrania. “éste no es el momento de esconderse o de hacerse de la vista gorda”, dijo Psaki.
EE. UU. ha impuesto una batería de sanciones a importantes entidades bancarias rusas a raíz de la invasión a Kiev, lo que, según la Administración Biden, tendrá un impacto “en casi el 80% del sector financiero”.
Washington descarta negociar con Moscú “a punta de pistola”
Sin dejar de ofrecer una puerta a las negociaciones, en concordancia con los llamados de la ONU a cesar las hostilidades, EE. UU. dejó en claro que las sanciones contra el Kremlin seguirán adelante. “El presidente en este momento no tiene la intención de interactuar con el presidente Putin”, dijo la portavoz.
También el viernes, después de que China dijera que el presidente Vladímir Putin está dispuesto a mantener conversaciones para encontrar una solución a la crisis en Ucrania, el Departamento de Estado de Estados Unidos descartó que la diplomacia pueda tener lugar “a punta de pistola”.
“Esto no es diplomacia real. Esas no son las condiciones para una diplomacia real”, dijo el viernes el portavoz de Exteriores, Ned Price.
Diversos medios han dado cuenta de la incursión rusa en territorio ucraniano. Fuentes del reino Unido sostienen que Putin intenta suplantar al presidente Volodymir Zelenksky y poner a un aliado ruso en su lugar. “Perseguir al jefe de Estado sería un acto horrible y significativo”, concluyó Psaki.
*VISOR21 ES UN MEDIO DE COMUNICACIÓN AFILIADO A LOS SERVICIOS INFORMATIVOS INTERNACIONALES DE LA VOZ DE AMÉRICA – BBG DIRECT