Educación certifica a 318 plomeros, alcantarillistas, periodistas radiofónicos, confeccionistas, carpinteros

El Ministerio de Educación, a través del  Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias (SPCC), entregó 318 certificados de competencias a plomeros, alcantarillistas, periodistas radiofónicos, gestores de atención al usuario en entidades prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento, operadores de plantas de tratamiento de aguas residuales, lecturadores de medidores de consumo de agua potable, confeccionista de ropa deportiva, carpinteros y carpinteras de puertas y ventanas en madera, representantes de atención al cliente en centros de contacto, ensambladores y ensambladoras de medidores de consumo de agua.

Durante un evento de entrega desarrollado en la ciudad de La Paz, el responsable del SPCC del Ministerio de Educación, Edwin Miranda; y el director del Servicio Nacional de Agua y Saneamiento Básico (SENASBA), Iván Albis Mancilla, destacaron la labor del Ministerio de Educación que otorga de manera gratuita los certificados que reconocen los saberes, conocimientos, experiencias y prácticas aprendidas a lo largo de la vida en una determinada ocupación, sea ésta productiva, de servicios y/o socio-cultural.

“El Ministerio de Educación, mediante el Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias, revitaliza los saberes y conocimientos de nuestras hermanas y hermanos que se han formado a partir de su práctica laboral. Su experiencia se convirtió en capacidad y en sabiduría. Es así que el Estado reconoce su capacidad productiva y los talentos que tienen cada uno de ustedes”, manifestó Miranda.

Entre las gestiones 2008 y octubre del 2023, se entregaron 86.156 certificados de competencias en los nueve departamentos. Los reconocimientos fueron entregados a hombres y mujeres en distintas ocupaciones productivas y laborales. Solo en la presente gestión se entregaron 3.816 certificados de competencias, a nivel nacional.

En ese marco, el responsable del SPCC recordó que los certificados de competencias son documentos que permiten a los trabajadores beneficiarios acceder a créditos bancarios productivos, y que su oficio puede ser incluido en su cédula de identidad como profesión u ocupación. “De esta manera, la certificación de competencias tiene la finalidad de mejorar la capacidad productiva y laboral de los trabajadores que tienen saberes, experiencias y conocimientos adquiridos en la práctica cotidiana y comunitaria”, sostuvo.

La entrega de certificados de competencia está establecida en el artículo 82 de la Ley 070 “Avelino Siñani- Elizardo Pérez”, que estipula: “El Estado reconocerá las competencias laborales y artísticas de ciudadanas y ciudadanos bolivianos que desarrollaron competencias en la práctica a lo largo de la vida, a través del Sistema Plurinacional de Certificación de Competencias”.

//FUENTE: MINISTERIO DE EDUCACIÓN//