Luego de la inspección que realizó la comisión de fiscales antidrogas en el aeropuerto Viru Viru, en busca de encontrar elementos que dieran con las personas que introdujeron más de 13 kilos de droga en un avión de Boliviana de Aviación (BoA), dos mujeres quedaron aprehendidas, las que terminaron confesando estar implicadas en el caso, luego de verse en las grabaciones.
Juan Pablo Sánchez, uno de los fiscales, integrante de la comisión que investiga el caso, confirmó a EL DEBER que las dos personas aprehendidas son trabajadoras de la empresa de aseo; ambas investigadas son mujeres.
Explicó que, las ahora, aprehendidas ya habían sido interrogadas anteriormente, pero que habían negado su participación. Las dos mujeres fueron parte de las 37 personas que inicialmente trasladaron a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), el día que se encontró la droga en los contenedores de basura dentro del avión.
Sin embargo, todas las 37 personas fueron liberadas de forma gradual, tras brindar su testimonio ante los investigadores; pero las indagaciones, que no cesaban, permitieron revelar nuevas pruebas; entre ellas se evidenció la participación de las dos trabajadoras de aseo.
Las cámaras muestran a las dos mujeres tanto en el exterior de la aeronave como en el interior, en el momento cuando manipulan las bolsas con los paquetes.
Los fiscales, al exponer las imágenes ante las trabajadoras, las llevaron a confesar que estaban implicadas, por lo cual se las aprehendió de forma imadiata.
Sánchez señaló que, en el transcurso de esta jornada, se presentará la imputación formal en contra de las dos mujeres, por tráfico de sustancias controladas, para que luego sean puestas ante un juez cautelar.
El avión que arribó al aeropuerto de Viru Viru, procedente de Cochabamba, al final de la tarde del pasado 12 de septiembre, quedó retenido en el aeropuerto de Santa Cruz, luego de que una mujer sobre alertara la existencia de paquetes sospechosos en el contenedor de basura, hecho que llevó a la intervención de agentes antidrogas y fiscales, quienes terminaron hallando no solo un paquete, sino dos, en los que se acopiaban en total 12 envoltorios en forma de ladrillos.
La sustancia encontrada dio positivo a cocaína, haciendo un peso total de más de 13 kilos, situación que motivó al arrestó de 37 personas. De estas, 26 eran tripulantes que abordaron la nave desde el punto de origen (Cochabamba) y las otras 11, trabajadores de la empresa de aseo que brinda servicio en Viru Viru.
Después de dos jornadas extensa de toma de declaraciones e investigaciones, las 37 personas fueron liberadas; sin embargo, para dos de estas personas la vida nuevamente les dio un giro inesperado, pues se hallaron indicios de pruebas en las que se detectó su participación, ahora están aprehendidas.
- ///FUENTE: EL DEBER///