.
El exjefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, anunció este sábado que apelarán la resolución del juez del Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto, René Eduardo Foronda, de enviar a detención preventiva por un mes a la exalcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, por supuesta malversación de recursos económicos del Sistema Único de Salud (SUS) en la pandemia.
Doria Medina se apoya en criterios de prensa para calificar una “grave injusticia” la decisión encarcelar a la exautoridad, tomando en cuenta que debe cuidar a una hija de pecho, además que durante la etapa de investigación la Sole no ha dado señales de fugar.
La gestión de Eva Copa, a través del director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, denunció a Chapetón por conducta antieconómica y malversación de recursos económicos.
Estimó que el daño económico llega a 140 millones de bolivianos que, en lugar de destinar a la compra de equipamiento médico, decidió pagar salarios y destinar a proyectos de inversión. El funcionario anunció que apelará para que el tiempo de detención en la cárcel de Obrajes sea de seis meses y no 30 días.
El exministro de Justicia, Carlos Alberto Goitia, dijo que la “incapacidad o limitación mental es lo único que sustenta la decisión tomada contra la Sole. ¿Buscan un ejemplo de violencia política contra las mujeres? Ahí lo tienen”, comentó en sus redes sociales.
Por su lado, elexpresidente Jorge Tuto Quiroga, recordó que los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos, de justicia y el informe del GIEI, recomiendan al Estado boliviano evitar las detenciones preventivas y criticó que la saña “filo-Evita” pida sextuplicar la medida.
//FUENTE: ERBOL//