Doria Media: “La corporación de jueces intenta contraatacar para mantener el estatus quo”

.

Luego que el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz amenazó al diario Página Siete con un juicio, el político y empresario Samuel Doria Medina calificó como un contraataque de los jueces a la presión mediática y social por la degeneración de la justicia.

“La única forma de detener la degeneración de la justicia es con presión mediática y social. La corporación de jueces intenta contraatacar, para mantener el ‘estatus quo’, pero no debemos permitirlo. Que siga el combate contra la corrupción judicial”, escribió en su red social.

La reacción del político se produce después que el tribunal de justicia cruceño exigió al diario paceño de retractarse de una nota publicada el 1 de marzo, o revelar sus fuentes o iniciaría un juicio si es que no acceden a sus requerimientos.

La presión es realizada por el propio presidente del TDJ de Santa Cruz, Edil Robles Lijerón, quien exigió que el medio de comunicación revele los nombres de los dos abogados cuyos testimonios dieron pie a la nota publicada el martes 1, titulada: La ruta para ser juez: venta de exámenes y pago de sobornos.

En el contenido de la nota se relata el caso de dos abogados que trabajan en Santa Cruz, quienes afirman que fueron inducidos a pagar 15.000 dólares y 3.000 dólares, el uno para obtener el cargo de juez y el otro para acceder a las preguntas de un examen en la Escuela de Jueces.

Tras esa situación, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (Cstpb) condenaron la acción del TDJ de Santa Cruz y exigieron a las autoridades judiciales el respeto al secreto de fuente informativa que está protegida por la Ley de Imprenta.

La justicia desde el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) está en la mira, las críticas se han avivado después que se descubrió que un juez liberó de manera irregular a un feminicida, en libertad cometió dos asesinatos. A raíz de este caso se develó un consorcio de jueces, abogados y fiscales que tenían un modus operandi de actuar.

//FUENTE: ANF//