–
La doble vía Sucre a Yamparáez es una prioridad para el Gobierno, dentro de las obras para el Bicentenario de Bolivia, dijo el ministro de Justicia, Iván Lima, a tiempo de señalar que existen dos procesos en curso para esclarecer las denuncias de presuntas coimas realizadas dentro de la Administradora Boliviana de Carreteras (BABC) con la empresa china que se adjudicó esa licitación.
“Esa carretera es una las obras fundamentales del Bicentenario y de los actos que vamos a realizar en el cumpleaños 200 de nuestro país. El Aeropuerto Internacional de Alcantarí tendrá un flujo muy grande de presidentes, de visitantes, de gente muy importante y necesitamos de esa doble vía que conecta a Sucre con el aeropuerto”, explicó a los medios gubernamentales.
El portal del Gobierno, ABI, agrega que Lima recalcó que el presidente Luis Arce hará cumplir el contrato de adjudicación del proyecto con las firmas chinas Second Highway Engineering y China Harburour Engineering.
El 19 de mayo, se dio inicio a la construcción de la doble vía Sucre – Yamparáez, con una inversión de Bs 646,6 millones, para ampliar la capacidad de transporte comercial y reactivar la economía de esa región.
De acuerdo con reportes oficiales, esa nueva carretera conectará a las poblaciones de Tarabuco, Zudáñez, Padilla, Monteagudo, entre otras comunidades.
PROCESOS EN CURSO
Lima también explicó que existen dos proceso abiertos sobre la presunta coima de Bs 18 millones, de los que Bs 9 millones fueron cancelados al momento en que la empresa recibió el 20% del total del costo de construcción de la vía. Los restantes Bs 9 millones debían ser canceladas en el proceso de construcción.
El primero, iniciado en la ciudad de Sucre, tiene que ver con el contrato y el procedimiento de contratación de las firmas chinas Second Highway Engineering y China Harburour Engineering.
El segundo proceso fue instaurado en La Paz, en el que se investiga la emisión de cheques y facturas. Por este proceso, el representante de la Asociación Accidental China Harbour, Jim Zhejiang, y el contador Esteban A. S., que emitió facturas por Bs 14 millones, fueron enviados a la cárcel con detención preventiva por seis meses.
En el curso de la investigación se estableció que hubo un manejo irregular de dinero, hay un caso de legitimación de ganancias ilícitas.
Uno de los hechos “llamativos” fue que el empresario chino representaba a las dos empresas adjudicatarias y el otro que China Harburour Engineering tiene el 99% de las acciones y Second Highway Engineering solo el 1%.
//V21/ ABI//