.
Con escándalo de por medio y hasta una presunta amenaza de bomba, el XVIII Congreso Ordinario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia (FSTPB), reeligió a sus mismos dirigentes para un nuevo periodo en representación de ese sector.
Según fuentes consultadas por este diario, José Domingo Vásquez sigue al frente de esa organización sindical y también continúa siendo parte de la directiva Rolando Borda, quien además es ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz.
El evento se desarrolló el fin de semana en el Centro de las Artes y las Culturas La Sombrerería, pero no se emitió un informe oficial sobre las conclusiones a las que arribó. Lo último que se conoció sobre el cónclave fue una denuncia de amenaza de bomba en el recinto, algo que movilizó a la propia Policía la tarde del viernes.
Descartada la sospecha de un artefacto explosivo, se supo que el control de ingreso al congreso fue reforzado y que hasta se habría vetado a determinados delegados de algunos sindicatos. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Guarachi, llegó a Sucre al comienzo del cónclave para legitimar la legalidad del mismo.
Siempre según las fuentes consultadas por este diario, la reelección de Vásquez y compañía se dio “en un evento cerrado y entre cuatro paredes”. El dirigente había anticipado que buscaría su reelección y así fue.
¿QUIÉNES SON?
El año pasado se conoció que Vásquez y Borda son parte de un grupo de 61 trabajadores petroleros declarados en comisión hace más de 10 años y que gozan de sueldos de miles de bolivianos mensuales que la estatal petroleras y sus subsidiarias debe pagar sin contar con el trabajo efectivo de estos.
Según una relación de sueldos de dirigentes sindicales declarados en comisión en YPFB, los ingresos anuales de estos van desde los Bs 210.000 hasta los Bs 490.000. Estos sindicalistas permanecen en la estatal petrolera en esa condición entre 10 y 30 años.
El detalle de sueldos mensuales y anuales, además de bonos, fue difundido por el abogado Martín Camacho y publicada por un canal nacional.
El cuadro lleva el título “sueldos y salarios de algunos dirigentes sindicales corruptos de YPFB” y contiene los nombres de 18 sindicalistas.
En este cuadro publicado se muestra que el sueldo más alto es el del dirigente Vásquez, con un sueldo mensual de Bs 35 mil y un ingreso anual de 490 mil. Este sindicalista permanece en YPFB desde hace 30 años.
A él le sigue Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, con un sueldo mensual de Bs 30 mil y un ingreso anual de 420 mil, con una antigüedad de 25 años.
//FUENTE: CORREO DEL SUR//